20 de septiembre de 2016
20.09.2016

El TSXG rechaza procesar al juez decano por prevaricación, como pedía la exedil Áurea Soto

El auto emitido ayer apunta que"no hay indicios racionales"de que el magistrado haya prevaricado en el caso de Plaza de San Antonio por el que le denunció la exconcejala

20.09.2016 | 02:50
Leonardo Álvarez, a la izquierda, con su letrado tras declarar en el TSXG. // FdV

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha denegado el procesamiento del titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, en respuesta a la querella presentada por la exconcejala de Urbanismo, Áurea Soto, al entender que no existen "indicios racionales" de que el magistrado ourensano haya cometido delito de prevaricación judicial en relación con la instrucción en el caso de la plaza de San Antonio, del que la exedil socialista salió absuelta tras el juicio.

Leonardo Álvarez había emitido el 8 de enero de 2015 un auto de apertura de juicio oral por prevaricación a la entonces concejala de Urbanismo, Áurea Soto, por el expediente de legalización de la urbanización de plaza de San Antonio, una urbanización que se concedió durante un anterior gobierno del PP, y sobre la que pesaba una sentencia de demolición.

El magistrado también había procesado en aquel auto al abogado Carlos Hernández, un asesor externo que había contratado el entonces gobierno socialista y que elaboró un informe favorable a la regularización urbanística y para indemnizar al particular que había presentado en su día la denuncia pidiendo el derribo de lo irregularmente construido en la Plaza de San Antonio para evitar, señalaría entonces, tener que ejecutar un derribo de coste millonario para el Concello.

Apenas cuatro días después de estar encausada por el magistrado, la edil de Urbanismo tuvo que renunciar a su acta de concejal, en virtud del código deontológico del PSOE.

Según el juez instructor, Soto había prevaricado al impulsar la concesión de licencia para legalizar una urbanización ilegalizada en la etapa de gobierno del Partido Popular y pendiente de derribo.

Pero tras el juicio Áurea Soto resultó absuelta y fue en marzo de este año cuando la exedil y Carlos Hernández presentaron una querella por presunta prevaricación contra el magistrado. Le acusaban de haber hecho una "imputación sesgada" para sacar a Soto del gobierno local y de "haber falsificado incluso la fecha del auto".

El auto emitido ayer por la sala del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima el procesamiento de Leonardo Álvarez que pedía Áurea Soto.

Sostiene este auto que la decisión del juez fue objetivamente razonable" y afirma que se descarta "cualquier manipulación de las fechas de las resoluciones judiciales de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG por parte del juez instructor". Contra esa resolución cabe recurso de reforma, que será resuelto por el mismo magistrado. Una vez resueltos los recursos, el auto de conclusión del sumario se elevará de nuevo a la la sala para volver a ser estudiado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine