Ourense, y en concreto su Jardín del Posío, será el escenario el próximo sábado de "A Bela Auria", una vuelta al pasado a través de la estética y la música de los locos y felices años veinte, en el que la estética de los participantes se bifurcará con otra modernista por calles y plazas de la ciudad, con muchas actividades a lo largo del día y un eje principal en el Jardín del Posío.

Rebeca Babarro, Raúl Pinheiro y Roberto Figueiras fueron los encargados de presentar ayer el contenido de este evento, organizado por la Asociación Cultural "A Bela Auria", con la participación de colectivos como "Algaravía" y Masa Crítica, entre otros.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el local de EsCuA, Rebeca Babarro fue narrando el desarrollo de las actividades que, para dar ambiente y transportar a los ourensanos a un escenario de antaño, arranca a las 10.30 horas con un "bicipaseo patrimonial", que saldrá de la Plaza Mayor e irá recorriendo diferentes calles de la ciudad hasta llegar al Jardín del Posío. Los participantes, entre ellos familias con padres y niños que lo deseen, irán pedaleando pero vestidos de época.

Habrá premios para aquellos que se esmeren más en la caracterización. Tras la llegada al Posío comienzan la actividades con una cita con Anxo Moure, que ofrecerá cuentacuentos para los niños. También desde media mañana habrá talleres de esgrima antigua y juegos populares, así como mercados creativos, "blues do país" antes de la comida y una cita gastronómica que los organizadores denominan como "xantruck", en la que no faltará el lacón, el cuscús con verduras y la bebida y jarra conmemorativa a un precio de 6 euros.

Los organizadores han querido dar una visión abierta de las expresiones culturales y sociales de aquella "Bela Auria" que se fue, por lo que habrá encuentro fotográfico y actividades de contenido histórico en puntos como Castelo lo Ramiro, el castillo de Ourense o la zona de Castro de Oira.

"Foliadas" populares itinerantes, conciertos y recitales en Pena Vixía o "cine musicado", con la proyección de "Mariñeiro de auga doce" de Harold Lloyd, y amenizada por la pianista Cristina Boado en la rúa da Liberdade, serán otras de las variadas ofertas que se bifurcarán de como una serpentina por diversos escenarios urbanos de e históricos de la ciudad.

A las 23 horas, en la Praza de San Marcial, "tendremos cena modernista", indicaban ayer los organizadores, para una jornada reivindicativa de la historia local que rematará de swing a cargo de The Alley Stompers o sesión de pinchadiscos en el rock club a partir de la una de la madrugada.