Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peatones, bicicletas y talleres se adueñaron del asfalto para celebrar la Semana de la Movilidad

-El tramo de Pardo de Cela al Milenio, con más de 16.000 vehículos al día, se cerró al tráfico cuatro horas -El Concello se sumó a esta cita de concienciación en una ciudad donde circulan 180.000 vehículos diarios

Niños y mayores en bici o patines, ayer, en la Marcha da Mobilidade. // Jesús Regal

El último estudio de aforos del Ministerio de Medio Ambiente cifra en más de 180.000 el número de de vehículos que transitan a diario por las calles de Ourense, una ciudad de apenas 107.000 habitantes. Uno de los flujos más importantes, según los datos más recientes que figuran hasta este año, es el que transita a diario en torno a Pardo de Cela y el entorno del Puente de Milenio y junto al Pabellón de Os Remedios, que suma más de 16.000 vehículos.

Ese tramo, el de calle Pardo de Cela comprendido entre Plaza de Concepción Arenal y la rotonda próxima a Puente del Milenio, fue cortado al tráfico ayer de 10 a 14 horas para celebrar la Marcha de la Movilidad. Fue el primer acto reivindicativo de una semana de actividades que pretende hacer ensayos para conseguir ciudades más humanas, en las que tengan voz y espacio peatones, ciclistas o niños y mayores en monopatines.

Esos fueron precisamente algunas de las modalidades de participación en esta marcha, en la que los ciudadanos ganaron el espacio y la calle a los vehículos. El alcalde, Jesús Vázquez, asistió en el corte matinal de esa calle al tráfico, un acto con el que "el Concello pretende fomentar el uso de los patines, las bicis, que los ciudadanos acudan a los sitios caminando, como una forma alternativa de desplazamiento en una ciudad que es muy diferente sin coches", explica el titular del gobierno local.

Las calles, espacio de juego

Después de esta breve marcha reivindicativa, cada uno en su modo de transporte "ecológico" elegido, la ciudad fue escenario para los talleres. Habrá de papiroflexia, y de chapas para los más pequeños y ayer talleres de reparación de bicicletas, exhibiciones de deportes.

Fue la forma más lúdica de comenzar una cita que ha ganado peso internacional y con la que el Concello de Ourense se sumó ayer, en uno de sus domingos más dinámicos, al programa de actividades de la "Semana Europea da Mobilidade", que incluirá también charlas divulgativas en el Aula da Natureza de Oira, así como lúdicas como los cuentacuentos en Alameda y Jardinillos de Padre Feijóo.

El jueves, buses gratuitos

Así hoy lunes a partir de las 10.30 horas comenzarán los talleres de reparación de bicicletas dirigidos a escolares de 5º y 6º de Primaria que se desarrollarán en los propios centros escolares. Todas las actividades pretenden "concienciar a los más pequeños y no tanto, del uso del transporte público", que además el jueves será gratuito.

Compartir el artículo

stats