La Agrupación Vecinal Miño, que representa a 25 asociaciones vecinales del rural del municipio de Ourense, va a presentar en los próximos días una denuncia contra el Concello para que exija a la concesionaria del servicio municipal de limpieza, la firma Ecourense, que cumpla el pliego de condiciones del contrato que firmó con el ayuntamiento pues, según la presidenta de esta agrupación vecinal Lorinda Fernández, "muchos de los servicios que la concesionaria debe de cumplir, pues están incluidas en el contrato que firmó con el ayuntamiento, desde baldeos al número de recogida de basura, no se cumplen e incluso en algunas barrios no los han recibido nunca".

La presidenta vecinal puntualiza que "sabemos que el actual gobierno municipal del Concello de Ourense, está sufriendo también los incumplimientos de Ecourense y está imponiéndoles continuas sanciones, pero la denuncia que vamos a presentar en el juzgado por la mala limpieza en el rural de la ciudad, tenemos que presentarla contra el Concello, porque es el que tiene atribuciones para exigir a Ecourense que cumpla el pliego firmado". De hecho, enfatiza "sabemos que el concejal responsable, Pepe Araújo hace todo lo que puede; pero la empresa de limpieza no cumple"

Explica que la Agrupación Limiar ya había presentado hace unos meses una denuncia judicial contra el concello por el deficitario servicio de limpieza en el rural "pero no prosperó porque el juez argumentó que la denuncia no había sido apoyada por todo las asociaciones de vecinos".

"Ahora no pueden archivar"

Puntualizan que ahora ano hay excusa para archivar la denuncia sin atender su contenido "pues convocamos este verano una asamblea general de la Agrupación Miño y todas las asociaciones y vecinos del rural apoyan por denunciar la falta de cumplimiento de la empresa de limpieza en el juzgado. El abogado está ultimando ya el texto de la denuncia" explica Lorinda.

Entre los incumplimientos más dolosos del contrato que según los denunciantes practica Ecourense está pro ejemplo la recogida de basura tres días a la semana cuando su contrato dice cuatro; no hay barridos con máquina porque en algunas zonas el firme lo impide, pero tampoco se envía personal para hacerlo a mano, afirman los vecinos del rural. Deberían hacer dos barridos manuales; un barrido de mantenimiento; un barrido mecánico de aceras; un barrido mecánico de calzada y un baldeo mecánico de calzadas semanales. Sin embargo, según los demandantes, a empresa no cumple. Agrupación Miño representa a 25 asociaciones y más de 4.500 asociados.

Desratización en la ciudad

Y mientras los problemas con la empresa concesionaria de limpieza se enquistan el Concello inicia la próxima semana su propio frente contra una de los más indeseables habitantes de la fauna urbana:, las ratas. La semana próxima arranca la campaña de desratización, desinsectación y desinfección habitual al final de cada verán. En esta ocasión será la primera que realice la nueva empresa concesionaria, Anticimex 3D Sanidad Ambiental SAU, a la que le fue adjudicado por concurso este verano, por un importe de 21.750 euros, según informó ayer el Concello.

En vista de que el problema arrecia, habrá tres campañas intensivas que se realizarán anualmente. Hasta ahora eran solo dos campañas de desratización en primavera y otoño y con la nueva concesión serán tres, , en marzo, junio y finales de septiembre.

De este modo durante cuatro semanas, dos técnicos realizarán una revisión integral de la ciudad dos veces por semana. Durante los otros nueve meses del año, el servicio continuará de forma común y programada, contando con la presencia de un técnico una vez por semana.

El Concello de Ourense explica que "la presencia de estos animales en el municipio es la normal en una ciudad de estas dimensiones, y los trabajos persiguen precisamente prevenir y controlar la aparición de plagas de estas especies que habían podido causar problemas a la población".

Trampas monitorizadas

Además durante la última semana de septiembre se instalarán dos nuevos sistemas de control inteligente y efectivo para control de los roedores, indica el concello, como son "unas trampas automáticas, inocuas para las personas y respetuosas con el medio ambiente, que garantizan una protección y vigilancia las 24 horas, 365 días del año.

La trampa se activa cuando los sensores detectan la presencia de un roedor, por el movimiento o calor del cuerpo. Un sistema interno de varillas impacta con el roedor, causándole la muerte de inmediato, y la trampa vuelve a estar lista de forma automática.

Las trampas que introduce por primera vez el Concello, están monitorizadas a tiempo real por lo que se puede saber en todo momento a actividad de los roedores en el alcantarillado y la tasa de éxito del programa.

El contrato firmado con la empresa tiene por objeto a ejecución de los trabajos de control de plagas urbanas, necesarios para lograr en todo el término municipal de Ourense un control de los vectores de contaminación xenerados, generalmente, por múridos e insectos, consiguiendo un control ajustado y en su caso total eliminación de aquellos organismos y/o microorganismos con influencia sobre la salud pública.