Unións Agrarias pide medidas urgentes para las explotaciones ganaderas afectadas por el fuego que azotó Entrimo, con la finalidad de garantizar el suministro de agua y alimento a nada menos que 600 cabezas de ganado vacuno.

El sindicato se reunió en este concello con los ganaderos afectados por el fuego que procedente de Portugal, "según todos los indicios", quemó más de 3.000 hectáreas en Entrimo, lo que supone más del 40 por ciento de la superficie total del municipio, en lo que dice fue "el mayor incendio de Galicia en las últimas décadas, y habiendo afectado gravemente la Rede Natura y el Parque Natural do Xurés, que es la parte española del Parque Transfronteirizo de Peneda Gêres".

A la convocatoria informativa realizada por el alcalde, Ramón Alonso, acudieron los titulares de las principales explotaciones ganaderas en activo, fundamentalmente productores de carne de vacuno en régimen extensivo de la raza autóctona cachena, y expusieron los problemas más urgentes que tienen, así como las dramáticas expectativas respecto a la campaña inmediata de producción, "toda vez que toda su base territorial de producción de pastos está absolutamente calcinada".

Aún falta ganado por recuperar, desconociéndose si aparecerá en los próximos días deambulando, o si fue víctima del fuego. Pero lo más urgente dicen es arreglar las traídas de agua que permiten beber a los animales, y buscar una solución urgente para la alimentación. Algunas traídas tienen hasta 5 kilómetros de longitud, habiendo ardido la tubería en varios tramos.

En cuanto a la alimentación, no hay pastos y hay una prohibición genérica de pastar en los terrenos quemados, bajo fuertes sanciones económicas, hasta el 31 de diciembre de 2018, lo que dice UUAA "abocaría a una situación sin esperanza para estas 5 explotaciones que suman unas 600 cabezas de ganado vacuno". Destaca que este tipo de ganado hace un efecto de prevención del fuego al mantener el combustible bajo control, haciendo de cortafuego natural, lo que es fundamental para proteger el Parque Natural do Xurés.

Así, ayer se acordó solicitar la intervención inmediata de Medio Rural para garantizar el suministro de agua y alimentos a las explotaciones afectadas, así como solicitar la exención de la prohibición del pastoreo durante los dos próximos años sobre los terrenos quemados, excepción que contempla la propia Lei de Montes de Galicia, en los casos de pérdidas irreparables para las explotaciones, y de no haber pasto disponible en el entorno, situación actual de Entrimo.

Desde el Concello se valorarán el conjunto de los daños de las explotaciones (cercas, bebederos, comederos, ...) de forma que se puedan solicitar ayudas en cuanto la Xunta las habilite, lo que aún no está resuelto. Se trata de la supervivencia de las últimas explotaciones productivas de todo Entrimo, varias en manos de gente joven.

UU AA dice que su desaparición a consecuencia de la mala gestión de los efectos del fuego en Entrimo serían muy graves para las posibilidades futuras de gestionar el combustible del Parque Natural.