Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prego, un centenario con luz propia

Exposiciones, conferencias y un libro mostrarán las múltiples facetas de artista ourensano

La primera exposición del centenario de Prego se abrió en Afundación. // Jesús Regal

Con la inauguración de la exposición "Prego de Oliver, un pintor de ideas y arquetipos. Del boceto a la obra gráfica", en la sal de Afundación, se activan los actos del proyecto "Prego, 100 años", que ponen en marcha el Concello y la Xunta, con la colaboración de otras instituciones y particulares, con motivo de l centenario del artista ourensano Manuel Prego de Oliver, uno de los más importantes de la plástica galega del siglo XX.

En un total de 1.200 metros cuadrados de espacio expositivo, al que se suman el Museo Municipal con "el obradoiro: espacio de creación y materialización práctica. Su obra inédita", desde el 23 de septiembre , y "Prego de Oliver y la captación de lo Eterno. El óleo como materialización de su plástica", en la sala Valente a partir do 29 de septiembre.

En esos espacios expositivos se ubicará toda la obra del centenario: 1.200 catalogadas e inventariadas, 50 de colecciones y de instituciones, además de 340 dibujos y 130 óleos. Entre todos las obras, destaca por sus dimensiones dos murales: el de la Estación Marítima de Vigo, con unas dimensión de 6x3,4 metros cada uno , y un óleo de 2x4 metros. También forma parte del proyecto del centenario el mural del antiguo Hotel Parque, restaurada por iniciativa de la constructora Copasa y que fue cedida temporalmente al Concello.

El centenario de Prego de Oliver se convierte en una gran oportunidad para dar respuesta a es "necesidad de revisitar, actualizar y poner luz sobre los nombres de eses grandes personajes que forman parte de la Cultura gallega", como proclama el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Pero además se trata de un proyecto "singular, novedoso e interdisciplinar ", con reiteró el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, además de recalcar que "se quiere poner de manifiesto el autor por todos conocido", pero de manera especial "un nuevo Prego de Oliver en sus múltiples e integradas facetas de creador, pensador, investigador, teórico, pintor y dibujante".

Y proclamar que con estos actos se pretende "cumplir con una deuda histórica que la ciudad tenía con el artista". Es por eso que se hablará mucho de Prego de Oliver en los próximos meses, aunque en la inaguración de ayer, el mensaje es que se visite las exposiciones y se acuda a las conferencia, para tener la dimensión real de su obra así como de otras facetas del artista, identificado con ilustres d ela Xeneración Nós.

Compartir el artículo

stats