Roberto D.F., de 35 años y vecino de Ourense, que falleció ayer al despeñarse el tractor que conducía en el concello ourensano de Maceda, trabajaba para una empresa que realizaba labores de desbroce de prevención de incendios forestales.

El accidente se produjo sobre las 9 de la mañana, cuando este operario manejaba un tractor con maquinaria en un lugar entre Pías y el Monte de Castro de Escuadro, en el lugar de A Teixeira, Maceda, una zona de difícil acceso.

El tractor cayó por una zona de fuerte pendiente y acabó volcado sobre su conductor, que quedó atrapado bajo el pesado vehículo. Otro compañero de la víctima que trabajaba en el equipo de desbroce para la misma empresa cooperativa, con sede en el ayuntamiento ourensano de Toén, llamó al 112 Galicia y se puso en marcha un operativo de emergencias en el que participó el servicio de Protección Civil de Maceda, los agentes de la Guardia Civil y urgencias médicas.

La dificultad de acceso al lugar del accidente, al que se desplazaron medios humanos y mecánicos como un bulldozer para retirar el amasijo de hierros al que quedó reducido el tractor y liberar el cadáver de la víctima, complicó la operación de rescate. Pero nada se pudo hacer ya por la vida de este operario, que forma parte de las muchas brigadas de trabajadores contratados, en algún caso puntualmente por empresas que, como esta de Toén, convenian trabajos de apertura de pistas y de prevención de incendios con la Xunta o con una comunidad de montes, como era el caso de este desbroce en Castro de Escuadro, incluida la Red Natura 2000, donde el fuego se llevó en 2011 cerca de 500 hectáreas, y en donde hace una semana hubo varios conatos de fuego durante la noche. Al único detenido hasta ahora pillado "in fraganti", hace dos días cuando intentaba supuestamente provocar un incendio lo detectaron en Maceda.

Galicia registra una media de 20 accidentes de tractor al año, y se está convirtiendo en una de las causas de muerte más frecuentes del trabajo agrícola en España.

El último accidente mortal de tractor en la provincia de Ourense se producía el pasado el 7 de julio en el concello de A Bola, donde falleció un agricultor de 43 años. El último registrado en Galicia fue el pasado 14 de agosto, en Mondoñedo (Lugo), y costó la vida a una niña de 9 años que viajaba a bordo de un tractor que volcó con su padre y otros tres niños que resultaron ilesos.