El Festival de Teatro Galego de O carballiño, FETEGA, bajó ayer el telón con la gala de entrega de premios tras cuatro días de programación intensa, y buena respuesta del público.

Los sentimientos, la musicalidad y el teatro fueron los protagonistas de esta gala final en que la actriz María Costas fue a encargada de dirigirla. El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, fue el primero en anunciar al ganador para la categoría al mejor actor, y que recayó en Mundo Villalustre por su interpretación en "Nosa Señora das nubes".

La entrega del premio a mejor actriz fue tarea del vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, quien hizo entrega del mismo a Pepa Barreiro, que con su papel en "Unhas poucas picadelas" convenció a un jurado que no dudó en elegir a esta veterana actriz.

Fue, precisamente, el representante del jurado, Francisco Oti, el encargado de anunciar el premio a mejor espectáculo que recayó en la obra "Ensaio sobre a cegueira" de la compañía Sarabela Teatro. Oti resaltó la importancia de festivales e iniciativas como el Fetega, a prol de la dinamización de la cultura gallega, indicando que "el Fetega es por méritos propios el centro de la capitalidad gallega del teatro. Un festival fundamental para nuestra cultura,y apoyo para todas las compañías que aquí participan estos días".

Y la gran sorpresa de la noche fue para el actor Antonio Durán Morris que recogió el premio de honra por 37 años de profesión dedicados a las artes escénicas gallegas. El actor recibió el galardón de la mano de su hermana, Blanca Durán, que quiso participar de este modo con el festival y sorprender así a su hermano.

Morris se mostró agradecido y emocionado por las muestras de cariño de los compañeros de profesión y del público, y aprovechó para destacar que "un actor tiene que volver siempre al teatro para continuar entrenando. Todas los lenguajes son importantes pero el teatro es la escuela del autor".

Y tras finalizar la entrega de premios, el actor José Touriñan conquistó al público con su interpretación en "Monólogo do imbécil" en un auditorio municipal lleno de público.