La ciudad se iluminó en la noche de ayer con la "Procesión de la luz" en el entorno de la capilla de la Virgen de Os Remedios, una de las advocaciones marianas de mayor seguimiento en la ciudad, que celebraba por primera vez esta cita procesional nocturna, con cierta similitudes con la de la Virgen de Fátima en O Couto, y que consiguió atraer ya en esta primer año de celebración a cientos de fieles, que participaron con sus velas encendidas y entonando plegarias.

Esta procesión, que se celebró dentro del calendario de la novena en honor a Nuestra Señora de Los Remedios, que se desarrolla del 30 de agosto hasta hoy 8 de septiembre inclusive, día agrande de esta cita mariana, tiene como epicentro la capilla del mismo nombre, situada al lado del Puente Romano e incluida en un conjunto declarado Bien de Interés Cultural.

Esta capilla del siglo XVI había desparecido por completo, solo quedaron entonces sus muros, a causa de un incendio que asoló totalmente su valioso interior y sus retablos, en el verano del año 2010. A partir de entonces comenzó una cruzada de las instituciones y los fieles, que permitió que esta ermita pasara a ser del Obispado y se consiguieron fondos para realizar una restauración que permitió ya el pasado año volver a recuperar los cultos.

Hoy 8 de septiembre es también el día grande en Os Milagros, esta ya multitudinaria cita sin duda, pues es el lugar de culto mariano más participativo de la provincia, y hasta allí se han desplazado durante la novena fieles de Galicia, del resto de España y de Portugal.