Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más risas que lágrimas en el arranque del nuevo curso para los más pequeños

2.100 niños de 0 a 3 años iniciaron ayer el período de adaptación en la red de centros públicos de Ourense -La Xunta oferta 1.149 plazas en la provincia y subvenciona otras 950

Niños y madres en la escuela infantil de Barrocás, de la red Galiña Azul, ayer. // Iñaki Osorio

El curso arrancó ayer para los más pequeños de la casa con más risas que lágrimas a las puertas de las guarderías. La traumática jornada del desapego, que afecta por igual a padres y menores, no lo fue tanto al permitirse ayer la entrada de los progenitores a las instalaciones de los centros de la Rede Galiña Azul que gestiona la Xunta. La jornada de puertas abiertas permitió a los padres y abuelos conocer las instalaciones en las que sus pequeños pasarán parte de la jornada al cuidado de los educadores. Al mismo tiempo, los niños toman contacto con el que será su nuevo espacio de juego y, sobre todo, descubren a sus nuevos amigos.

Ya a partir de hoy, el período de adaptación, con la incorporación gradual de los menores al horario concertado, minimizará el impacto que supone para muchos de los pequeños el inicio de la etapa escolar.

La actividad de las guarderías comenzó el día 1 de septiembre pero ayer arrancó de forma oficial en la red de centros públicos de la Xunta con esta jornada de puertas abiertas, que contó con la visita, en la Escola Infantil A Farixa, de la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización demográfica, Amparo González Méndez. Este es uno de los centros más importantes de la ciudad en número de plazas, con un total de 95 distribuidas en un grupo de 0 a 1 años, tres grupos de 1 a 2 años y dos grupos de 2 a 3 años, además de un grupo de 0 a 3 años a media jornada de tarde. De estas 95 matrículas, cuatro están reservadas para casos de emergencia.

En total, la provincia de Ourense cuenta con 25 escuelas infantiles de titularidad autonómica dependientes de la Consellería de Política Social, de las cuales 22 están integradas en el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar y tres pertenecen a la Axencia Galega de Servizos Sociais. En conjunto son 1.149 plazas de la denominada Rede Galiña Azul, a las que se suman casi mil plazas más que se sostienen con fondos públicos. En concreto, 58 plazas concertadas, 43 de iniciativa social, 323 cofinanciadas a través del Bono Concilia que ofrece una ayuda mensual a las familias para afrontar la cuota en una guardería privada, y otras 525 en centros municipales.

Compartir el artículo

stats