Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Pérez Canal: "La unión empresarial es un hecho y está más consolidada que nunca"

Califica de "insólito" que compitieran dos candidaturas de Ourense para liderar la CEG

José Manuel Pérez Canal. // Iñaki Osorio

Es un secreto a voces. La patronal gallega no es una balsa de aceite. Como las regiones de alta sismicidad, de forma periódica presenta una intensa actividad y movimientos que pueden resultar traumáticos. El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, vivió no hace mucho tiempo un episodio de esas características, al comprobar como el expresidente de la Confederación Empresarial Gallega (CEG), Antonio Fontenla, le intentó segar la hierba bajo los pies, con el apoyo que le proporcionó a otro empresario de Ourense, Antonio Diéter Moure, para que se convirtiese en el titular de la patronal gallega.

-Hay personas que reclaman mayor unión empresarial.

-Es necesario continuar construyendo cada día la unión empresarial, que considero que está bastante conseguida. Realmente aquellas personas que en los medios de comunicación comentan que no hay unión empresarial, nunca nos han comunicado personalmente qué es lo que ellos echan en falta o qué cosas hay que cambiar para conseguir la unión que ellos dicen que no hay. Las relaciones de la CEO con las asociaciones empresariales que forman parte de ella y con la Cámara de Comercio son magníficas, aunque como todo pueden ser mejorables, pero aquellos que digan lo contrario entonces, que expliquen concretamente en qué cuestiones o aspectos se basan para decir eso y entonces cuando nos digan cosas concretas, podremos ver si es verdad y poner los medios para corregir y mejorar la situación. Pero repito, hasta hoy nadie nos ha dicho nada en concreto a nosotros, solo han sido declaraciones generalistas a los medios, sin concretar, y menos se han dirigido personalmente a la CEO para comentarlas y danos la oportunidad de corregirlas y solucionarlas. Algo a lo que, por obligación, nosotros siempre hemos estado abiertos. De esto deduzco que la unión empresarial es un hecho y está más consolidada que nunca.

-¿Cuáles son las asignaturas pendientes del mundo empresarial?

-La cooperación en el inicio de relaciones internacionales (ayuda por parte de las empresas que ya mantienen estas relaciones comerciales a aquellas que desean iniciarlas), la creación de grupos de empresas ourensanas para conseguir juntas la expansión de las relaciones comerciales en mercados de exportación, mayor implicación en la mentorización para jóvenes empresarios y la creación conjunta de las empresas ourensanas con las administraciones de un plan de exportaciones provinciales con ayudas por parte de las administraciones.

-¿Las aguas ya han vuelto a su cauce, entre la CEO y la CEG, después de que Diéter Moure y usted se enfrentaran en un proceso electoral para liderar la patronal gallega?

-Las relaciones entre la CEO y la CEG siempre han sido muy buenas. Hubo unas elecciones donde se presentaban dos representantes del mundo empresarial ourensano para la presidencia de la CEG, situación cuando menos insólita, pero ya ese proceso se acabó y la CEO ha estado apoyando todo el tiempo en la solución de los problemas que tiene la CEG y esto no creo que pueda ser negado por nadie que conozca realmente los hechos.

-Las relaciones y convivencia entre entidades empresariales son razonables?

-Las relaciones y la convivencia que mantiene la CEO con las diferentes asociaciones y entidades empresariales, tanto de nuestra provincia como con otras de otras provincias o de ámbito regional o estatal, son magníficas, siempre dentro del respeto de las competencias que cada uno ejerce en su actividad.

-Ya en el ámbito local, ¿cuáles son las principales necesidades de los polígonos industriales de Ourense?

-Requieren mayor apoyo, por parte de las administraciones autonómica y central, con las que facilitar la mejora de accesos, comunicaciones y suministros de energía, así como para acometer las innovaciones necesarias para las empresas en el futuro.

Compartir el artículo

stats