Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO y PSOE se alían para reprobar a la Xunta y a Núñez Feijóo por "discriminar" a Ourense

El PP votó en contra y OUeC se abstuvo, alegando ambos el carácter "electoralista" de la iniciativa -Jácome alude a los "agravios" en materia de inversiones con otras provincias

Los grupos de DO y PSOE, en el momento de aprobar la reprobación. // Jesús Regal

La precampaña electoral marcó ayer el devenir del pleno que celebró la corporación municipal, y la referencia más palmaria fue la iniciativa que presentó Democracia Ourensana para la reprobación del Gobierno gallego y de su presidente, Núñez Feijóo, por su actuación para con la ciudad de Ourense, que contó con el apoyo del grupo socialista para su aprobación, aunque se trata de una moción que no es vinculante. Por su parte, el grupo popular votó en contra, mientras que los tres ediles de OUeC optaron por la abstención, esgrimiendo ambos un mismo argumento: el carácter "electoralista" de la misma, algo que reconocía previamente el proponente Gonzalo Pérez Jácome.

El portavoz de DO esgrimió la "discriminación" de Ourense en las inversiones de la Xunta, así como los "agravios comparativos" en relación a otras provincias. En su intervención proclamó que "no admitimos inversiones en cientos de miles de euros, cuando en otras zonas de Galicia son en centenares de millones de euros", y de nuevo la referencia a los 100 millones de euros para Lugo en la fábrica de drones.

Y aunque los socialistas apoyaron la iniciativa por considerar que "es procedente", también reconocían que era "oportunista", y su portavoz, Vázquez Barquero, discrepó con la argumentación, de ahí que presentase una enmienda que fue rechazada por DO y el resto de los grupos, aunque sí apoyó la moción que permitió prosperar una reprobación al Ejecutivo gallego y a su presidente, que como advertía el portavoz del gobierno, José Araújo, "forma parte de período electoral en el que nos encontramos".

Discriminación positiva

Y mientras DO y PSOE coincidían en denunciar la "desastrosa gestión" de Núñez Feijóo en relación a Ourense, el portavoz del gobierno defendía al Ejecutivo gallego y a su presidente por lo que considera una "discriminación positiva en plena crisis". Y reprochar a la oposición las críticas vertidas en relación a que "la Xunta atienda las peticiones de Ourense".

En cuanto a las cifras, quedó patente las dos versiones antagónicas. Por un lado, la de los promotores de la iniciativa, claramente insuficientes, con así lo entienden los socialistas, que además hicieron referencia a los "brutales recortes" en sanidad y educación, y las de José Araújo, que las cifra por encima de los 100 millones de euros, "como mínimo".

Pero Araújo fue más allá, y dijo que Feijóo, con su gestión al frente de la Xunta, "se ganó el respeto de la mayoría de los gallegos", aseveración a la que no daba crédito Vázquez Barquero, que puso como ejemplo el "boicot" al proyecto de estación intermodal del AVE. Para zanjar el debate, el portavoz popular emplazó a PSOE y DO al día de las elecciones, cuando decidan los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats