Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde seguirá la "estricta legalidad" en el tema del centro de salud de O Couto

-La Xunta pretende abrir el edificio, que no cuenta con licencia de ocupación, el próximo lunes -Sanidade advierte con iniciar trámites para exigir responsabilidades si se mantiene cerrado

El alcalde, Jesús Vázquez, durante su comparecencia al término de la junta de gobierno. // Jesús Regal

Con la intención de frenar la controversia suscitada en torno al centro de salud del barrio de O Couto, finalizado en junio y que permanece cerrado por la falta de ejecución de las obras de urbanización del perímetro necesarias para la concesión de la licencia de ocupación del edificio, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, advierte que por parte del Concello se seguirá la "estricta legalidad" en todas las actuaciones que se lleven a cabo.

Esa fue la respuesta dada por el regidor en su comparecencia de ayer, después de la junta de gobierno local, ante la intención de la Xunta de abrir el centro el próximo lunes. Y aunque evitó adelantar acontecimientos, lo que deja claro Jesús Vázquez es que el Ayuntamiento actuará "en función de los informes de los técnicos municipales", que a día de hoy son desfavorables a la apertura de la nueva infraestructura sanitaria sin realizar la urbanización del perímetro, indica.

Expediente urbanístico

De mantener su decisión de abrir el centro de salud, la Consellería de Sanidade podría enfrentarse a la apertura de un expediente de disciplina urbanística por parte del Concello, que puede derivar en el precinto de las instalaciones al no contar con la correspondiente licencia de ocupación.

Sobre esta cuestión, Vázquez reconoció contactos permanentes con la consellería, así como lo que le habían trasladado, en clave de advertencia, que por parte del Gobierno gallego se podrían iniciar "los trámites oportunos", de no poder aperturar el centro de salud, debido a que las obras se financiaron con fondos europeos, con una inversión final que superó los 3 millones de euros, que la Xunta tendría que devolver a Europa de no abrir la infraestructura antes de que concluya el año.

Y aunque evita entrar de lleno en esta cuestión, lo que está claro es que de no poder abrir la infraestructura en el plazo, lo que tiene claro el regidor municipal es que se puede llegar a una reclamación patrimonial al Concello, en función del convenio firmado en su momento entre la administración autonómica y local para la construcción del centro de salud de O Couto

Problema heredado

Pero lo que molesta al alcalde es la postura adoptada por algunos de los grupos de la oposición, sobre todo la del portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, más en clave "partidaria", que de buscar una solución a un "problema muy grave que tiene la ciudad y con el que nos encontramos".

Vázquez Barquero comparó la situación del centro de salud con la residencia universitaria del campus, que fue cerrada y precintada en agosto de 2014 por una sentencia judicial que anuló la licencia concedida por el anterior gobierno municipal debido a que no se había ejecutado el proyecto de urbanización.

Sin entrar en un enfrentamiento directo, que considera no contribuiría a dar respuesta a la situación actual, Jesús Vázquez advierte que, a diferencia de lo que "se hacía antes, nosotros actuaremos en función de lo que digan los técnicos municipales".

Para retar a los grupos de la oposición a que "hablen claro, y que si no les gusta el centro de salud lo digan y presenten denuncias". Mensaje directo a los socialistas, a los que responsabilizó de la situación en la que se encuentra la infraestructura, ya que "no se resolvieron en su momento los problemas que había". En definitiva, una cuestión heredada a la que se le intentó dar una solución por parte del actual gobierno, con el agravante de que para Jesús Vázquez el centro de salud podría estar funcionando desde 2014.

Pero más allá de los reproches mutuos que se puedan hacer, el alcalde proclama que "nuestra obligación es analizar todas las circunstancias", además de recalcar que "tenemos que velar por los intereses de la sociedad y, evidentemente, pasan también por ese centro de salud".

Dicho lo cual, Jesús Vázquez reclama que "debe haber un diálogo y un entendimiento entre las partes", y dijo entender la preocupación que existe por parte de la Xunta, debido a que para el sistema sanitario en la ciudad "es indispensable ese centro de salud". Es por eso que la prioridad pasa por buscar ese "punto de encuentro" que permita resolver la situación actual.

Lo que está claro es que la hoja establecida pasa por sustanciar el proceso de adjudicación del proyecto de urbanización de la zona del centro de salud, una vez se aprobó la modificación de crédito por una cuantía económica superior a los 700.000 euros, y posteriormente proceder a ejecutar las obras correspondientes. Las previsiones que maneja el edil de urbanismo señalan que no estarían listas antes de marzo de 2017.

Compartir el artículo

stats