A las nueve y media de la noche de ayer, el peligro que se cernía a 150 metros de las casas, unas dos horas antes, en la aldea de A Veiga das Meás (87 habitantes, Concello de Vilardevós) ya se había disipado. "Ya está totalmente controlado. El fuego se ha apagado. Las brigadas están revisando si queda algún foco que pueda reavivarse y una máquina está abriendo un cortafuegos por todo el perímetro", describía el alcalde Manuel Cardoso (PP).

Las llamas no afectaron a viviendas ni obligaron a desalojar a ningún vecino de la aldea, que en el verano gana población. En su avance, que no pasó de los 100 o 150 metros de distancia a las primeras propiedades, sí que afectaron a una viña, según el regidor. Durante dos horas, entre las 19 y las 21 horas aproximadamente, fue necesario activar la situación 2 de emergencia, por la aproximación del fuego a la aldea.

El incendio había comenzado sobre las 17.30 horas al pie de la autovía das Rías Baixas, la A-52, a la altura de Ábedes (Verín). Fue necesario cortar un carril de la A-52 a la altura del punto kilométrico 157,500, en sentido Benavente para facilitar la labor de los medios de extinción. No obstante se descartó cerrar la autovía, porque el mismo viento que dirigió el fuego hacia A Veiga das Meás lo alejó de la calzada.

Según las estimaciones provisionales, el frente arrasó en torno a 50 hectáreas de superficie forestal. En las labores de control participó un amplio operativo formado por un técnico, cinco agentes, once brigadas, cinco motobombas, dos palas, seis helicópteros y cinco aviones.

El de Ábedes es el cuarto incendio en el que se activa la situación 2 de alerta en agosto en la provincia de Ourense. Los anteriores, en Avión, Trives y Tintores (Verín).