Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta y el clúster de la pizarra elaboran un manual de riesgos laborales

El documento se presentó ayer en el Centro Tecnolóxico da Lousa de Carballeda de Valdeorras -Se entregará a las empresas del sector que cuentan con 2.400 trabajadores

Covadonga Toca, en el centro, en su visita al Centro Tecnolóxico da Lousa en Carballeda. // FdV

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, destacó ayer en el Centro Tecnolóxico da Lousa, situado en el municipio de Carballeda de Valdeorras, la colaboración existente entre el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) y el Clúster de la Pizarra de Galicia para trabajar de manera conjunta en acciones que "contribuyan a concienciar en materia de prevención, sobre la importancia de la participación activa de todos los actores implicados en sus centros de trabajo", explicó. Y es que el Clúster de la Pizarra y el ISSGA han elaborado conjuntamente un manual que evalúa las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, desde el campo de la seguridad hasta la higiene industrial y la ergonomía y psicosociología aplicada.

Así, este documento técnico, redactado entre ambas entidades y que se repartirá entre empresas del sector, tiene como objetivo informar y formar a los empresarios y trabajadores de la pizarra sobre cuestiones básicas relativas a medidas preventivas. Para su elaboración, además de la realización de visitas a las empresas, se estableció, según fuentes de la Consellería de Emprego, un continuo contacto con los técnicos de prevención para conseguir un documento "didáctico, comprensible y atractivo".

Durante su visita a Carballeda, la secretaria xeral destacó la importancia de desarrollar acciones en materia de prevención y seguridad en el trabajo, en colectivos cómo el de la pizarra, en el que según datos del Clúster, al que pertenecen el 95% de las empresas tanto extractivas como de transformación, está formado en Galicia por medio centenar de pequeñas y medianas empresas y proporciona empleo directo a un total de 2.400 trabajadores, a los que se suman cerca de 10.000 puestos indirectos.

Covadonga Toca animó a seguir trabajando de manera conjunta para "sumar esfuerzos" y lograr que las prácticas preventivas formen parte de la rutina diaria de los centros de trabajo. En este sentido, abogó por continuar dotando a los trabajadores de la capacidad necesaria para fomentar la protección en el trabajo y la correcta utilización de equipos, así como establecer medidas de prevención idóneas al grado de formación de los empleados. "Todos estamos unidos por un objetivo común: mejorar las condiciones laborales de los trabajadores", añadió.

Según datos del propio ISSGA, los concellos de O Barco de Valdeorras y Carballeda compartieron el pasado 2015 el cuarto puesto de la provincia en número de accidentes laborales, la mayor parte de ellos relacionados con el sector de la pizarra, con 118 siniestros cada uno.

Compartir el artículo

stats