Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arqueólogos vuelven al Castro de Saceda tras 30 años

Buscarán los testigos de la excavación anterior

Una vista del Castro da Saceda en Cualedro. // Mani Moretón

Una decena de personas forma parte del equipo que desde ayer excava el yacimiento arqueológico del Castro da Saceda en el Concello de Cualedro. Una expedición que ha vuelto a la zona tras casi 30 años desde la última actuación. La componen estudiantes y miembros de un taller del concello que trabajarán hasta el próximo 16 de septiembre dirigidos por el arqueólogo e investigador Martiño Xosé Vázquez. Procurarán recuperar la información reservada en las excavaciones de los años 80 dirigidas por el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Santiago Antonio Rodríguez Colmenero.

"Nuestra intervención se centra en recuperar toda la información posible de los testigos del año 1986. Algo así como cápsulas del tiempo que los arqueólogos dejamos en las excavaciones para que otros compañeros en el futuro con mejores tecnologías puedan interpretar los datos", explicaba Vázquez.

Así los adelantos de la ciencia en estas décadas han permitido que análisis, como el de carbono 14, sean más accesibles: "Un análisis que nos ha permitido saber que hubo un gran incendio en la zona y a partir de estos restos establecer los períodos de ocupación"; indicaba el director del proyecto. Entre los objetivos de este mes de trabajo se encuentran definir claramente estos períodos que de momento, establecen que el castro estuvo habitado desde hace 2.400 años hasta el siglo I d.C.; así como localizar cualquier tipo de resto cerámico o metalúrgico. Desde el punto de vista institucional, el coordinador busca la implicación de la Universidad de Vigo y la Xunta de Galicia en este proyecto.

Compartir el artículo

stats