Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los adoquines de San Lázaro, Paz Nóvoa y el tráfico, materias pendientes

Los vecinos del centro de Ourense reclaman mejoras en los principales viales y piden radares para la avenida de la Habana

Estado del firme de la céntrica plaza Paz Nóvoa. // Iñaki Osorio

Amén de las obras que ya son un hecho en el Puente del Milenio y en la Calle Concejo, el 'corazón' de Ourense necesita mejorar en otras infraestructuras, a la vista está. Los temidos adoquines que visten la ciudad se llevan todas las de perder. Es el caso de la Calle del Parque de San Lázaro, de la Plaza Paz Nóvoa y de la Avenida de la Habana, lugar, este último, donde la velocidad de coches, motos y demás medios de transporte también están preocupando a los vecinos. Otro de los puntos a tener en cuenta en el centro ourensano es la peatonalización de ciertas vías.

1. Adoquines de San Lázaro

¿Quién no ha pasado con el coche por la Calle Parque de San Lázaro, la que va paralela a la parada de taxis, intentando sortear los hundimientos de los adoquines? El presidente de la Asociación de Vecinos Centro, Ignacio Martín Amaro, nos cuenta que el problema de estos 'cráteres' "ya se le planteó en su momento al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en el inicio de las obras de Concejo concretamente". La respuesta que recibieron fue que el pavimento "ya se arregló hace dos años y medio o tres". Lo cierto es que el pavimento sigue en pésimas condiciones.

2. Plaza Paz Nóvoa

Qué decir del más que manoseado suelo de la Plaza Paz Nóvoa, con continuos lavados de cara durante los últimos años... y los vecinos se siguen quejando. No hay que olvidarse de que la céntrica plaza fue arreglada en el 2015, ya habiendo sido mejorada anteriormente para enero del 2009, no trayendo únicamente problemas en cuanto a la infraestructura en sí, sino también en relación a un supuesto delito de prevaricación administrativa alrededor de la obras.

Martín Amaro achaca la situación al exceso de tráfico de vehículos por la zona: "La Plaza Paz Nóvoa requiere una mayor atención en cuanto al tráfico, ya que se está deteriorando".

3. Radares Avda. la Habana

Algunos conductores confunden la Avenida de la Habana con un tramo de 'rally'. Esto hace que los habitantes de la zona demanden la instalación de radares en la vía, animados por el colaborador y portavoz de Stop Accidentes Ourense, Benito Bouzada. "Estamos juntos para frenar los accidentes", nos comenta al respecto el presidente de la susodicha asociación de vecinos.

Solo hace falta remontarse 7 meses en el pasado para recordar un aparatoso accidente que tuvo lugar en la antes referida avenida, el cual se saldó con tres heridos y uno de los coches empotrado contra el escaparate de un negocio. Un mes antes de este suceso, en diciembre del 2015, fue un atropello en el mismo lugar lo que encendió las alarmas. En cualquier caso, el exceso de velocidad podría ser una de las razones de ambos siniestros. Para más inri, el mal estado de los, nuevamente, adoquines de la carretera hace aún más peligrosa la circulación, según Martín Amaro.

4. Peatonalización de Concejo

Ignacio Martín también afirmó a FARO que le pidieron al gobierno local que adaptase un espacio de la Calle Concejo para los viandantes, y que "no fuese medio peatonal, como la Calle del Paseo, que no lo es tanto".

Compartir el artículo

stats