Los dos vecinos de Ourense detenidos la madrugada del martes en la autovía das Rías Baixas, A-52, tras localizarse en su coche 8,5 kilos de heroína, pasarán hoy a disposición del juzgado de guardia de Xinzo de Limia, para responder por un presunto delito de tráfico de drogas. Permanecían en los calabozos desde que la Guardia Civil de Tráfico les dio el alto a la altura de Trasmiras, en un control que pasaba por rutinario pero que establecieron en coordinación con los investigadores antidroga de Pontevedra y Madrid.

Los dos arrestados son un portugués y un iraní a los que les consta domicilio en la ciudad y cuya identidad no ha trascendido, puesto que el caso permanecía bajo secreto de sumario. La comparecencia de los detenidos se producirá en Xinzo, al tratarse del partido judicial en el que tuvieron lugar las detenciones.

Los dos sospechosos viajaban la noche del lunes al martes en sentido Benavente por la autovía A-52, que es la vía principal para la ruta de la droga entre la costa de Galicia y Madrid. La incautación de 8,5 kilogramos de heroína, que los presuntos traficantes transportaban en varios fardos localizados en un doble fondo del maletero, supone una de las mayores que se obtienen en la provincia de Ourense en los últimos años. El gramo en función de la pureza ronda los 50 euros. Este alijo reportaría más de 500.000.

Un delito que cayó un 15%

Los delitos contra la salud pública se redujeron en el primer semestre en la provincia de Ourense. Según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, solo se detectaron 11 hechos entre los meses de enero y junio, en comparación con los 13 de la primera mitad de 2015.