Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viejo juzgado se reconvierte con aula para funcionarios y una planta para cada Audiencia

El aprovechamiento de espacios vacíos en el antiguo edificio generó nuevos despachos y una sede para la junta electoral -Desde 2015 ya funciona en el primer piso el Archivo Judicial

El aula de formación para funcionarios sigue en obras en la tercera planta, en la antigua sala de vistas del Penal 1. // Jesús Regal

La sección Primera de la Audiencia Provincial de Ourense empezará a mudarse de la segunda a la cuarta planta el 19 de septiembre. La sede del tribunal provincial con competencia en materia civil ocupará los espacios liberados tras el traslado, entre marzo y abril de 2015, de la mayoría de sedes judiciales de Ourense, alojadas desde entonces en el nuevo edificio de O Couto. La Xunta es la propietaria de ambos inmuebles. En el Pazo de Xustiza de Concepción Arenal se buscan nuevos usos. Ya en el verano de 2015 empezó a funcionar el Archivo Judicial Territorial. Además del traslado de la sección civil, en las próximas semanas los espacios liberados dotarán una sede propia para la junta electoral provincial y una antigua sala de vistas servirá de aula de formación para los funcionarios.

En la segunda planta del Pazo han convivido el personal y los magistrados de las dos secciones de la Audiencia, la Primera o civil y la Segunda, que lleva la jurisdicción penal. Esta última ocupará todos los espacios del segundo piso. La sala segunda tiene adscritos a cinco magistrados y la última en incorporarse, la exjuez de Menores María de los Ángeles Lamas, aún mantiene su anterior despacho en la quinta planta. La mudanza de la sección Primera le permitirá bajar junto a sus compañeros.

Finalizado el traslado en abril de 2015, en el emblemático inmueble de Concepción Arenal solo permanecieron la propia Audiencia Provincial y, en la quinta planta, la Fiscalía de Menores, que ganó en comodidad al ocupar en exclusiva ese último piso. Ya no hay rastro del bullicio que era rutina en el edificio cuando albergaba la práctica totalidad de los juzgados. En dependencias de la primera planta, donde antes compartían instalaciones y actividad sedes de instrucción y civil, ahora se acumulan expedientes antiguos en el Archivo Judicial Territorial de la provincia de Ourense, que acoge la documentación de los juzgados de la capital y también los expedientes de otras sedes de la provincia, una vez que son grabados en la aplicación de expurgo y están a la espera de la junta que decide si se destruyen o no.

Cada sección tendrá su sala

Desde mediados de septiembre, en la cuarta plantas estarán las oficinas de funcionarios, secretaria y las tres magistradas del ámbito civil -se han reservado otros dos despachos por si se amplía la cobertura de plazas en esta sección-, así como un espacio en los antiguos juzgados de lo Social Número 1 y 2 para la junta electoral provincial. La antigua sala de vistas de los sociales será utilizada desde el próximo mes por la Audiencia civil. De este modo, no habrá que supeditar ningún señalamiento a la disponibilidad de la sala de la segunda planta, que será de uso exclusivo de la Audiencia penal.

El aula para la formación de funcionarios, que tendrá 25 ordenadores, se ubica en la tercera, donde antes celebraba juicios en Penal 1. Las obras seguían ayer. Además, también se ha instalado una válvula automática para el cierre del agua general para evitar posibles inundaciones. El inmueble sufrió una por un reventón en un baño en 2014, durante el juicio al expresidente José Luis Baltar.

Nuevas instalaciones aparte, las diferencias entre civil y penal se mantienen, en cuanto a plazas de magistrados. Frente a las tres magistradas que conforman la sección primera -María José Movilla, Ángela Domínguez Viguera y Josefa Otero-, en penal hay diversas posibilidades de conformar sala, ya que la plantilla es de cinco magistrados (el presidente, Antonio Piña, la presidenta de la sección, Ana del Carmen Blanco, así como Manuel Cid Manzano, Amparo Lomo y María Ángeles Lama).

La sección civil ingresó 700 asuntos y acumuló 405, al cierre de 2015. La penal solo arrastró 94 tras recibir el año pasado 1.136. En futuros proyectos, en un propósito del presidente Antonio Piña, la Audiencia Provincial pretende habilitar una sala para atender a testigos y para uso de prensa, e incluso una biblioteca jurídica. La Xunta también había sondeado la posibilidad de trasladar la unidad adscrita de Policía Autonómica al edificio, en una idea que ahora parece totalmente descartada.

Hace unos días, la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, y el jefe territorial de Presidencia, Manuel Pardo, visitaron el estado de las obras en el viejo juzgado. Los trabajos está incluidos en el Plan de Eficiencia Enerxética e Obras menores 2016-2018, un marco de actuación que prevé un total de 14 intervenciones en la provincia de Ourense.

Compartir el artículo

stats