Golpe de la Guardia Civil a los robos con fuerza en la provincia de Ourense. El instituto armado ha detenido a un total de 7 personas, 6 de nacionalidad rumana y 1 de origen marroquí, por su presunta pertenencia a un grupo criminal al que se le atribuyen 49 robos con fuerza cometidos desde el pasado 15 de enero en las comarcas de Celanova, A Baixa Limia y A Limia, como Muiños, Xinzo, Lobeira, Celanova, Calvos de Randín, así como en localidades del norte de Portugal.

La operación ha sido bautizada como "Tools", dada la cantidad de herramientas y maquinaria robada por los delincuentes. Este miércoles fueron arrestados seis ciudadanos rumanos ( A.V, de 36 años, C.G, de 34, I.E, de 42, T.E, de 22, T.M, de 39; R.C, de 26) y un ciudadano marroquí (C.C, de 20 años). Cinco residían en el municipio de Bande y los otros dos, en Ourense.

El caso se inició en mayo de 2016, tras tener conocimiento de varios robos por las zonas de A Limia, Baixa Limia y Celanova. A los detenidos se les imputan 49 robos con fuerza en las cosas. El modus operandi consistía, según la Guardia Civil, en localizar durante el día las casas (normalmente segundas viviendas) y galpones para, por la noche, tras forzar puertas y candados apoderarse de todos los enseres.

La Guardia Civil practicó un registro domiciliario, donde se incautó de diverso material. Para esclarecer todos los hechos delictivos e identificar la mercancía incautada, el material será expuesto al público en el cuartel de la Guardia Civil de Xinzo de Limia a partir del dia 16 de agosto y hasta el día 31, en horario de 10:00 a 13:00 horas, según ha infomado el instituto armado.