Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Ourense esterilizará y liberará a las colonias de gatos de la ciudad

La Concellería de Sanidad firmó un convenio con la asociación Patrulla Callejera para controlar la proliferacion de felinos en las calles

Gatos callejeros. // Marta G. Brea

La Concellería de Sanidade y la asociación sin ánimo de lucro Patrulla Callejera se dan la mano para solucionar la problemática de salud pública que causan los gatos abandonados de la ciudad. El convenio firmado por ambos entes tendrá una duración de 1 año y se dedicarán al mismo 4.000 euros.

Con esta iniciativa, se tratará de reducir el número de felinos en celo, disminuir las peleas por sexo y evitar las marcas con orina y con garras. Según Sofía Godoy, la concelleira de Sanidade, la operación se llevará en los 12 puntos más transitados por los ciudadanos. De forma paralela, se mejorará la salud de los animales. Godoy justifica la iniciativa explicando que "la existencia de colonias de gatos vagabundos entraña el riesgo de proliferación descontrolada, lo que supondría un peligro ambiental y sanitario".

Para Nani Castellanos, la presidenta de Patrulla Callejera, la firma es "una buena noticia, pero es un parche que no soluciona el problema". Para ella, ni la duración ni el presupuesto, aunque lo entiende, son suficientes: "Probablemente, se acabe el dinero antes de terminar el año. Tiene que haber una continuidad, mi idea es que cuando acabe este convenio, empiece otro", ya que, desde el Concello, se les dijo que podría haber una prórroga de 4 años.

Procedimiento

Los gatos se cogerán con jaulas trampa. Posteriormente, se llevarán a cualquier clínica cercana que cumpla con los siguientes precios para la esterilización de los mismos: 40 euros para gatas, 25 euros para gatos. El último paso es la liberación de los felinos.

Un carné de alimentador

Además, el organismo ourensano insiste en la necesaria colaboración ciudadana para evitar que cualquier persona alimente a los mamíferos sin tener conocimiento de los alimentos que se les dan.

Será el mismo gobierno local, contando también con Patrulla Callejera, el que entregará un carné de alimentador de gatos. Aquel ciudadano que quiera conseguirlo deberá asistir a un curso.

Compartir el artículo

stats