Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva infraestructura sanitaria en la ciudad

Colectivos profesionales y de usuarios visitan el centro de salud del Couto sin saber cuándo abrirá

-Su apertura está pendiente de que el concello realice las obras de urbanización del entorno del edificio -Las instalaciones permitirán mejorar la asistencia a una población de 13.000 personas

Eloina Núñez (2ª dcha.) con representantes de asociaciones y colectivos en la visita que realizaron ayer al centro de salud de O Couto. // FdV

Una nueva infraestructura para la ciudad, en este caso sanitaria, que está a la espera de poder entrar en funcionamiento. Es el caso del centro de salud de O Couto, que fue recepcionado por la Xunta, a través del Servicio Galego de Saúde (Sergas), el pasado mes de junio, y cuenta con todo el material necesario para prestar asistencia a una población estimada de en torno a 13.000 habitantes. El problema que se tiene que resolver es la urbanización del entorno de la instalación, ubicado al lado del Edificio Judicial.

Una cuestión sobre la que evitó pronunciarse la responsable de la gerencia de gestión sanitaria integrada de la provincia, Eloína Núñez, después de que ayer, junto con la directora de Procesos Asistenciais sin Ingreso, Mª Isabel Gómez, y la subdirectora de Procesos de Enfermería, Montserrat Souto, visitaran el nuevo centro de salud de O Couto junto a los representantes de los distintos colectivos del sector de salud de la provincia de Ourense.

Una visita en la que estuvieron presentes representantes de agrupaciones y colegios profesionales y asociaciones de pacientes, en la que pudieron conocer de primera mano unas instalaciones que pretenden ofrecer asistencia sanitaria a cerca de 13.000 usuarios que en las próximas fechas recibirán información personalizada en su domicilio. Aunque sobre la fecha de su apertura, como preguntaron algunos de los presentes, la respuesta por parte de la responsable fue la de que "esperamos que sea lo antes posible", pero sin entrar en los problemas que existen, y que pueden demorar su puesta en funcionamiento hasta la primavera de 2017, según las previsiones que manejan en el concello.

Todo debido al procedimiento administrativo que se debe realizar, y que está pendiente, en primer lugar, de la aprobación de la correspondiente partida presupuestaria, de 735.000 euros, que el gobierno municipal espera aprobar en el próximo pleno de agosto, a través de una modificación de crédito, para luego proceder a la contratación del proyecto, y su posterior ejecución de las obras. Unos siete meses.

A la visita del nuevo centro sanitario de atención primaria, que se suma a los cinco con que cuenta la ciudad, acudieron representantes del Colegio Oficial de Médicos, Colegio Oficial de Enfermería, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Odontólogos, Higienistas Dentales, Fisioterapeutas, distintas asociaciones de pacientes y también los titulares de las farmacias del barrio del Couto que hicieron un recorrido por lo que será el futuro sexto centro de salud de la ciudad de Ourense.

Su puesta en funcionamiento permitirá redistribuir la población de referencia del otro centro de salud, el Nóvoa Santos, que se encuentra en Juan XXIII, siguiendo el criterio de cercanías y accesibilidad, sin perjuicio de los cambios que, en adelante, se pudieran producir, siempre respetando el derechos de los usuarios a la libre elección de centro o profesional.

Compartir el artículo

stats