El último concierto de despedida de los escenarios del grupo ourensano Los Suaves, que se celebrará en el palacio de Exposiciones de Expourense el día 17 de diciembre, ha superado todas las expectativas de éxito y a día de ayer, es decir dos semanas después de que se abriera la venta a través de internet, se agotaron las 9.000 entradas para el concierto.

No solo eso, sino que Ourense ha agotado sus plazas hoteleras para ese evento, al terminarse también los paquetes que ofrecían una o dos noches de estancia en hoteles de la ciudad, con las entradas al concierto incluidas. Es decir que también hay lleno total para la hostelería, con lo que la cultura en general y la música en este caso se convierten en el mejor reclamo para atraer turismo.

La mítica banda de rock, que ha llevado el ourensanismo por todo el mundo, no con palabras, sino con la fuerza de los hechos, como es la legión de fans que han cosechado durante más de tres décadas en los escenarios, convertirán "El juicio final", nombre de este último espectáculo de despedida, en el mejor negocio para la ciudad: el que generarán sin duda 9.000 personas disfrutando, viviendo y pernoctando en sus hoteles un 17 de diciembre, antesala de la Navidad y por tanto una fecha nada fácil para sacar a a la gente de casa", explica Enrique Granda, director de producción de este macroconcierto. "Lo que más sentimos es que no ha parado de llamarnos gente en las últimas horas y nos tememos que van a ser tantos los miles de de personas que asistan como los que se van a quedar ese día sin entrada para el concierto", afirma, algo que lamenta profundamente y no sabe cómo subsanar "pues el aforo es el que hay por cuestiones de seguridad".

La otra anécdota, esta menos triste para los organizadores y los fans de Los Suaves, el emblema más auténtico del ourensanismo, es que "creemos que más del 65 por ciento de las personas vienen del resto de España y podremos confirmar alguna incluso personas que vienen del otro lado del Atlántico para no perderse esta cita".

Un concierto que será grabado en directo, dando lugar, esta vez sí, a su último disco "y con una gran producción de fondo de la que no queremos aún desvelar detalles", explica Enrique Granda.

Pero además Los Suaves se van de los escenarios, que no de la memoria y esa noche podrían emerger otros, pues actuarán como teloneros, dos grupos gallegos uno de Ourense, que serán escogidos a través de un concurso radiofónico.

La banda del "gato" sigue más viva que nunca, y su concierto de despedida demuestra que es un adiós en pleno auge de éxito, admiración y cariño del público.