Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fracaso de Santa Mariña y Arrabaldo dificulta la creación de suelo industrial

Los únicos espacios empresariales con que cuenta la ciudad son As Coíñas, en O Vinteún, y Seixalbo -En los últimos años se intentó trasladar el matadero municipal del Campo da Feira

El polígono de As Coíñas, en O Vinteún. // Jesús Regal

Es un objetivo que ha estado de la mesa de sucesivos gobiernos municipales, pero los intentos han acabado en fracasos. La creación de suelo empresarial en el Concello es algo inviable a corto y medio plazo, sobre todo después de que se descartasen dos de las opciones que en un principio se manejaban Por un lado, el gran parque industrial de la tercera ciudad de Galicia, en la zona de Santa Mariña, con un millón de metros cuadrados. Y por otro, el denominado parque agroalimentario en Santa Cruz de Arrabaldo, que acaba de recibir su acta de inejecutabilidad.

De ahí que a día de hoy los únicos enclaves industriales del concello de la capital son los que se encuentran en As Coíñas, en la zona de O Vinteún, y el de Seixalbo, que recientemente fueron objeto de mejoras tanto en sus comunicaciones con el interior, con el objetivo de una futura ampliación que está por concretar, además de esperar que pueda contar con los apoyos necesarios.

Nuevo plan de urbanismo

Una de las claves del futuro desarrollo empresarial en Ourense está en el nuevo plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), como así lo advierte el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, al hacer referencia a esa "escasez" con que cuenta, además de reconocer que se había descartado el proyecto que se venía desarrollado en la zona de Santa Cruz de Arrabaldo,.

Allí se pretendía implantar el denominado parque agroalimentario, aprovechando la presencia en esa zona del Grupo Coren, donde tiene ubicadas sus principales instalaciones de despiece.

Ese era el lugar elegido para el traslado de las instalaciones del matadero municipal, que en estos momentos se encuentran ubicadas en el Campo da Feira, un enclave en el que por parte del Concello se pretenden impulsar actuaciones dentro del sector termal, como así se recoge en el plan estratégico, debido a que se encuentra en la zona de influencia de A Chavasqueira, y el Tinteiro, además de estar próxima a las termas de Outariz.

Compartir el artículo

stats