"Arde la calle al sol de Poniente/ Hay tribus ocultas cerca del río/ Esperando que caiga la noche/ Hace falta valor, hace falta valor/ Ven a la Escuela de calor".

Está claro que cuando Radio Futuro compuso la letra de esta canción, "Escuela de calor" en la década de los años 80 podría haberse inspirado perfectamente en Ourense.

La provincia vivió ayer el fin de semana más duro del verano, con una ciudad refugiada durante el día en su casas, en las orilla de termas y ríos y la mayoría practicando el "deporte" habitual de estos fines de semana estivales: escapando a las playas de la costa y a los pueblos.

Toda las precauciones fueron pocas en una provincia en la que el termómetro se disparó por encima de las previsiones, pues si bien daban 38 grados de máxima el calor superó los 40 grados y 41 en algunas zonas del casco urbano. Los termómetros situados a pleno sol, como el de la Subdelegación del Gobierno lucían ayer hasta 46 grados. Si se hace caso de la versión de los técnicos, que dicen que esos termómetros están 5 grados por encima de la realidad climática en ese momento, Ourense no bajó en ese momento punta de los 41 grados, aumentados por la humedad ambiente.

Tops del calor

Pese a todo si bien Ourense ciudad se sitúa siempre como la más tórrida de las ciudades gallegas, son dos los núcleos la cabeza del calor, el municipio de Arnoia y concretamente el núcleo de Remuíños siempre uno o dos grados por delante, y Leiro donde los termómetros están siempre al menos un punto por encima de la ciudad de As Burgas.

El ascenso de las temperaturas continúa hoy prácticamente en todo el país, lo que provocará que se active la alerta amarilla en 19 provincias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, entre ellas Ourense claro está, que rondará la barrera de los 40 grados, un "in crescendo que subirá de nuevo el lunes, último día de esta especie de triatlón del calor

Así, la provincias en riesgo por altas temperaturas, llegando en algunos casos a los 40º, serán Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

En el caso de Ourense las temperaturas máximas volverán subir una media de un grado más situándose de nuevo en el límite de los 40 grados. Siguen subiendo también las mínimas, por lo que se prevén noches calurosas en las que el termómetro no bajará hoy de los 18 grados durante la madrugada.

Con esto, los consejos que ha difundido ayer el Concello d e Ourense en un díptico, siguen en vigencia hasta el lunes, jornada en la que está previsto que se alcance el pico de calor.

Mejor prevenir

Estas son entre otras no exponerse al sol si es posible en las horas centrales que son de 12 a 16 horas; beber agua con frecuencia para estar hidratado; hidratarse también antes, durante y después de la práctica de ejercicio físico; no exponer al sol a menores de 3 años; recordar que una fotoprotección y ropa adecuada en las actividades al aire libre son fundamentales y advertir que las bebidas alcohólicas evitan la deshidratación e incluso pueden llegar a empeorar. Beber alcohol sí pero mejor no para calmar la sed.