Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aventuras de "Cancodrilo", durante las vacaciones

El autor, Xabier López Mateos, elaboró 40 historias y un corto; "el proyecto inicial empezó para una serie de dibujos animados", dice

Taller de chapas.

Historias sencillas, personajes perfectamente caracterizados, "mucho colorido y una lección que aprender con cada aventura". Son los ingredientes de la última colección de literatura infantil que la editorial ourensana Linteo ha lanzado en toda Galicia. Un proyecto ambicioso, que conjuga didáctica y entretenimiento, y que se perfila como una de las lecturas más atractivas para que los pequeños de la casa se entretengan estas vacaciones. Con apenas medio año en el mercado, son ya muchos los niños que han disfrutado, y disfrutan, de la lectura de Cancodrilo. El éxito de la colección no tiene secretos. Lo explica su autor, Xabier López Mateos: "Los protagonistas son amigos que van descubriendo el mundo que les rodea. A veces se meten en líos, pero siempre acaban aprendiendo algo nuevo y útil. Son situaciones en las que se podría encontrar cualquier niño, por eso se identifican con los personajes y se enganchan a la lectura".

Cancodrilo es un animalillo humanizado, mitad perro, mitad cocodrilo, caracterizado por una inconfundible pajarita roja. Es inquieto, curioso, y con un afán voraz por aprender. Nació en la imaginación de López Mateos cuando éste era niño, pero no comenzó a tomar forma hasta el año 2005. "Fue con motivo de un cumpleaños de mi mujer -explica el creador-. Decidí regalarle un cuento en el que Cancodrilo aparecía como protagonista. La historia tuvo bastante éxito entre mis amigos, y eso me animó a embarcarme en el proyecto". A ese relato experimental siguieron otros, a Cancodrilo se le unieron nuevos personajes, y poco a poco se fue hilando una colección a la que la editorial ourensana Linteo dio forma. Los cinco primeros volúmenes salieron a la luz en diciembre: Cancodrilo vai á escola, Cancodrilo na horta, Cancodrilo na granxa, Cancodrilo aforra y Cancodrilo pinta. En breve, llegarán más. Y es que el proyecto arranca con fuerza. "Tenemos unas 40 historias -comenta López Mateos-, también un pequeño corto, de hecho el proyecto inicial empezó para una serie de dibujos animados, y queremos desarrollar una página web para que profesores, padres y niños puedan descargarse material educativo de apoyo a la lectura".

La serie infantil Cancodrilo está dirigida a niños de 1 a 6 años. Se trata de libros muy visuales, en los que las ilustraciones de trazo básico acaparan todo el protagonismo y se acompañan de textos sencillos en gallego, adaptados tanto para aquellos que empiezan a reconocer las letras, como para esos primeros lectores que ya consiguen descifrar palabras y enlazar oraciones. Pueden disfrutar de los libros junto a sus padres, aprendiendo a leer e interpretar el sentido de la historia con el apoyo de los dibujos. Son también una excelente opción como cuento antes de irse a dormir, para disfrutar en un descanso en la piscina, en la playa o para compartir con amigos en el parque.

Fomentar el gusto por la lectura es una de las finalidades con las que nace la colección. Pero si hay un pilar que guía su estructura, ese es el educativo. "En los cinco títulos que ya se han publicado -comenta el editor, Manuel Ramos-, Cancodrilo y sus amigos aprenden los colores, a mezclarlos y crear tonalidades nuevas; a reconocer frutas y hortalizas, base de una alimentación saludable; algunos de los animales que se pueden criar en una granja y los productos alimenticios que se obtienen de ellos? pero sobre todo valores como la amistad, la lealtad o el esfuerzo".

Los próximos capítulos seguirán esa misma línea. "Queremos que los pequeños vivan la lectura -añade Ramos-, que se entretengan con las ilustraciones, saquen partido a los libros, que descubran nuevos mundos? en definitiva, que adquieran conocimientos mientras disfrutan de sus momentos de ocio. De hecho tenemos en mente introducir incluso algunas pinceladas de historia en los nuevos cuentos, como por ejemplo uno dedicado a Ourense y sus conocidas Burgas. Una forma de ir ampliando el bagaje cultural de las nuevas generaciones.

Compartir el artículo

stats