Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición reprocha al gobierno local que "no aclare" los cambios en el PXOM

El portavoz de OUeC cuestiona el aumento de la edificabilidad - Martiño Vázquez advierte de que están pendientes de recibir tres informes sectoriales para su aprobación

Reunión de la comisión de seguimiento del nuevo planeamiento urbanístico. // Brais Lorenzo

Las diferencias entre los grupos de la oposición y el gobierno popular en relación al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) son una constante, y eso que coinciden en la necesidad de su aprobación para solventar la situación en la que se encuentra la ciudad. Así se puso de manifiesto en la última reunión de la comisión de seguimiento del plan, que se prolongó por espacio de cuatro horas. El objetivo era conocer el análisis del equipo redactor del PXOM sobre las diferentes alegaciones presentadas al mismo.

Al término de la reunión continúan sin despejarse las dudas demandadas por Ourense en Común, como indicó su portavoz, Martiño Vázquez, referidas a varios cambios estratégicos del Plan, que contemplan modificaciones y ajustes planteados por el Partido Popular, y reprocha que "no se aclaren" determinadas cuestiones".

"No se entiende que el procedimiento para modificar el PXOM no siga el curso de alegaciones establecido, si no que se está procediendo con peticiones verbales y a puerta cerrada con el propio Concejal de Urbanismo para modificar determinados criterio", advierte Vázquez.

Otra de las cuestiones a resolver es la referida al aumento de edificabilidad del plan que, según aclaró el equipo redactor, no se debe a la adaptación a la nueva Ley do Solo aprobada por el Parlamento de Galicia. Para el portavoz de OUeC "tienen que existir otras razones para que el PP se interese en ese aumento solo en polígonos concretos, con nombres y apellidos, que pasan a tener una edificabilidad del máximo permitido por la ley".

Estas modificaciones que entiende Martiño Vázquez "son sustanciales en el PXOM y están generando también diferencias internas entre los técnicos municipales, que cuestionan el proceder del concejal de Urbanismo, y se ven en el deber de firmar informes por mayoría y no por consenso".

El formato de gestión del Plan es otra de las discrepancias sobre la mesa, ya que, mientras el equipo redactor apuesta por un formato de gestión cooperativo, en el que la iniciativa surja de la propia administración local, el gobierno municipal "sigue presionando para que el modelo de gestión sea el de compensación, donde la iniciativa personal sea la que marque las pautas de ordenación del territorio en el Concello.

Además, advierte de que el plan tiene pendiente aún la recepción de tres informes sectoriales centrales para su aprobación, como el de Patrimonio, Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y de la Agencia de Infraestructuras de Galicia.

Compartir el artículo

stats