Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ampliación y mejora de infraestructuras sanitarias

Los nuevos accesos al CHUO, con un coste de 1,1 millones, estarán operativos a final de año

El Complejo Hospitalario pasará a disponer de mejor comunicación, en este caso desde la Avenida da Saínza, a través de dos viales -La Diputación aporta al proyecto 949.614 euros y el Concello 410.700 euros

Jesús Vázquez, Ethel Vázquez, y Rosendo Fernández. // Brais Lorenzo

Las obras de los nuevos accesos al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO,) que ya se pusieron en marcha, y en la que se invertirán mas de 1,1 millones de euros, al producirse una baja en la oferta de la empresa adjudicataria respecto a los 1,3 con que había salido inicialmente a concurso, estarán operativas a finalde año, con lo que se cumplirá la hoja de ruta marcada, y a la que ayer se refería la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, durante la visita de supervisión, y en la que estuvo acompañada por el alcalde, Jesús Vázquez, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

Pero aunque todo se ajusta al cronograma previsto, la conselleira de Infraestructuras puso de manifiesto que "se tratará de acelerar las obras, para que los ourensanos puedan contar, lo más pronto posible, con accesos adecuados y disponer de servicio a las instalaciones hospitalarias que están a ser ampliadas".

Y aunque reconoce que se trata de unas actuaciones "complicadas porque hay que hacer una excavación grande en roca para la formación de la explanada y a continuación proceder a la ejecución de firmes, la pavimentación de aceras y entrada de garajes", adelantó que a finales de agosto estará lista la explanación, que permitirá avanzar en el proyecto.

Las obras que se llevan a cabo se centran en la construcción de dos viales de conexión con el Complejo Hospitalario, uno de ellos longitudinal a lo largo de la fachada del CHUO y otro perpendicular a este, siempre tomando como referencia de acceso al complejo la Avenida de A Saínza. Uno contará con una longitud de 165 metros, calzada de 2 carriles y un ancho total de 24,5 metros; el transversal será de 38 metros de largo y 20 de ancho. En ambos se podrá aparcar y la obra comprende también la ejecución de las correspondientes aceras.

Colaboración institucional

Ethel Vázquez también explicó que la ejecución del proyecto permitirá crear 32 nuevas plazas de aparcamiento y que servirán para mejorar los servicios de acceso al Complejo Hospitalario, pero sobre todo incidió en la colaboración institucional de tres administraciones: Xunta, Concello y la Diputación que "supone todo un ejemplo".

Así, las obras de los nuevos accesos al CHUO se cimentaron con el acuerdo de colaboración entre Sergas, Axencia Galega de Infraestructuras, Diputación y Concello. Y se concretó en que el Sergas se encarga de supervisar el proyecto y asumir su coste, en torno a 11.000 euro, así como financiar la redacción del proyecto de construcción mientras que la contratación y ejecución de las obras corren a cargo de la Axencia Galega de Infraestructuras.

La financiación del proyecto es asumida por la Diputación, que destina 949.600 euros, además de ceder buena parte de los terrenos- y Concello, que aporta una cuantía económica que se fijó en un máximo de 410.700 euros.

El alcalde, Jesús Vázquez, también puso en valor la colaboración institucional, que "fue clave para poder sacar adelante un importante proyecto", no solo para la ciudad, sino para la provincia, debido a que se trata de un "edificio de referencia" en atención sanitaria.

Sostiene Vázquez que de no haber esa disposición por parte de las tres administraciones, existía el riesgo de que no se ejecutase el proyecto en el tiempo establecido, con lo que eso supone, pero finalmente "el compromiso" asumido se traducirá en una mejora sustancial en la accesibilidad al CHUO.

En esa misma se pronunció el vicepresidente da Diputación, Rosendo Fernández, al destacar que las obras que se están realizando, para las que el gobierno provincial destina cerca de un millón de euros, "es la más importante en el campo de la sanidad pública que se está a llevar a cabo en la provincia de Ourense", Y subraya que de lo que se trató en su momento fue "buscar solucionar un grave problema que había".

Y que para Fernández " pone de manifiesto la importancia de la cooperación entre administraciones en favor de aquellas actuaciones que repercutan en una mejora de la calidad en la prestación de los servicios a los ciudadanos", que en este caso concreto tiene como referencia un "centro modélico" que vera mejorada su capacidad con la construcción de otros edificios en ese mismo entorno de los nuevos accesos.

Compartir el artículo

stats