Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense ciudad termal

El alcalde reconoce que los litigios judiciales pueden complicar la obra del hotel balneario

Vázquez afirma que hay tres posibles ubicaciones pero presentan problemas que hay que solventar -Otros inconvenientes son infraestructuras heredadas que no funcionan y la carencia de un estudio riguroso de las aguas

´Bouvette´ de As Burgas. Costó 400.000 euros. Iba a ser un espacio de degustación de aguas termales pero no tienen garantía de salubridad.

El anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que el Ejecutivo gallego dotará partida este mismo año para financiar ese primer gran hotel balneario que precisa Ourense para ganarse a pulso su apelativo de "ciudad termal" choca de frente, con todo un enrevesado galimatías legal y urbanístico que ha heredado el actual gobierno y que, como reconoce el alcalde Jesús Vázquez complicará "la construcción de este posible balneario, pues algunas de sus posibles ubicaciones están pendientes de denuncias judiciales".

Según el regidor hay tres posibles ubicaciones donde podría instalarse este primer gran hotel balneario de la ciudad. Todos los terrenos del entorno del matadero, son de propiedad municipal pero sería necesario un nuevo planeamiento para uso termal. Muy cerca están los solares para un hotel balneario anunciado por Fundación San Rosendo en la orilla derecha del Miño, entre O Tinteiro y A Chavasqueira, pero no hay nada al respecto y ese proyecto de hacerse, sería de financiación privada.

Instalar el primer gran hotel balneario de la ciudad en As Burgas, sería lo "natural", según el alcalde, pues ahí debería pivotar ese gran proyecto termal urbano. Sin embargo para desarrollar esta área de A Burgas "hay que solventar todo un proceso de judicialización" y tardarán "muchísimo tiempo", señaló. "Hay que arreglar problemas que tenemos encima de la mesa", explicó Jesús Vázquez. En la herencia que ha recibido una ciudad qy ue no tiene un estudio a fondo de acuíferos termales "por lo que cualquier perforación podría causar daños", indica, como ya sucedió cuando Xardín das Burgas realizó en su día unas excavaciones que dañaron la surgencia y caudal de ese importante fuente termal de As Burgas.

Otra de las posibilidades que se había barajado hace años era la construcción de un hotel balneario aprovechando la estructura de la vieja cárcel de Progreso, colindante a la antigua Casa de Baños, pero como recordó el regidor "las surgencias de la cárcel son de agua termal a 25 grados", una temperatura insuficiente para una instalación de balneoterapia.

No obstante y pese a que reconoce que "sacar adelante este proyecto, es una operación compleja" indicó, por ese entramado judicial y urbanístico que afecta a la ciudad, "lo importante es la actitud de las distintas administraciones, pues hay una confluencia total en el interés para que la ciudad sea el motor del termalismo provincial por parte de Xunta, Diputación y Concello".

Jesús Vázquez recordó que "tenemos un magnífico planteamiento termal lúdico pero hay que dar un paso más y mostrar al visitante todas las posibilidades que tiene en Ourense; no va a ser fácil pero en eso estamos ya trabajando".

De hecho uno de los primeros pasos que no estaban hechos será "analizar las características termales de la aguas, pues nos encontramos con una bouvette en O Tinteiro construida en su día para degustar aguas termales "y cuya agua el agua no es válida", puso como ejemplo Vázquez. Es decir no tiene garantía de salubridad.

Ante todo es partidario "de encargar todos los estudios previos necesarios para no construir castillos en el aire", apostilló el regidor. Así por ejemplo para desarrollar áreas como la de As Burgas, judicializadas por particulares que no están de acuerdo con los precios del expropiación, con denuncias contra el PERI y que es zona protegida BIC y cuya resolución "va a tardar muchísimo tiempo", indicó hay que tener en cuenta también otra cuestión como la urbanización previa de todo el entorno". Con eso previene "que no pase lo que ha ocurrido con la residencia universitaria, por ejemplo" dijo. Es decir la puesta en marcha de un servicio, sin las licencias oportunas y sin proyecto de urbanización aprobado y ejecutado.

Insistió el regidor en que "es fundamental hacer un análisis riguroso de todos las fuentes y surgencias termales del municipio, y eso no lleva un año ni tres meses, así como de las titularidades de esas aguas y del terreno", añade, además que "no queremos trabajar sin estudios previos y rigurosos, en zonas en las cualquier acción puede afectar al caudal termal", concluye.

Compartir el artículo

stats