Las bibliotecas municipales de Ourense y el punto de lectura de O Couto ofrecerán un verano didáctico a 240 niños de 4 a 10 años, en horario de 10, 30 a 13 horas. Talleres con material de desecho, juegos cooperativos, musicales y de psicomotricidad, así como lecturas en alto, teatro, maquetas de cuentos y marionetas, además de representación de historias a nivel oral y escrito, individualmente y en grupo, son algunas de las actividades programadas con el objetivo de fomentar la lectura.

Además del Aula da Naturaleza de Oira y de los cuatro Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), las bibliotecas municipales abren sus puertas en verano para ofertar actividades de animación a la lectura de forma gratuita. La concejala de Educación de Ourense, Belén Iglesias (PP), subraya el hecho de que "estarán abiertas durante los meses de julio y de agosto en horario de 10,30 a 13 horas para adaptarse así a las distintas necesidades familiares, pero el más importante es que sólo es en las bibliotecas donde de aceptan niños y niñas a partir de 4 años". En el resto de los programas la edad mínima es de 6 años.

Un total de 240 niños y niñas se inscribieron durante la primera quincena de junio en esta iniciativa, coordinada por Isabel Doval, que pretende ofrecer a los más pequeños unas vacaciones didácticas y divertidas. El título de la programación es "Viaxe de volta e reviravolta coa cabeza chola", ya que persigue "elevar la imaginación de los niños y de las niñas a través de la lectura". "Los objetivos principales que nos marcamos son educar en valores y animar a leer a través del juego, además de favorecer la creatividad, la participación y el trabajo en equipo", apuntó la edil.

El Concello también pretende facilitar la conciliación de la vida laboral y la vida familiar durante los periodos de vacaciones. Las actividades de las bibliotecas llevarán los niños de viaje por diferentes playas y también darán a conocer los animales que podemos encontrar en nuestra comunidad. Además de acudir a través de la imaginación y de las lecturas al circo, a las fiestas o a la playa, se harán muchas actividades y "viajes sin salir de la ciudad solo con el poder de la imaginación".