El futuro de este tipo de actividades arraigadas a la tradición festiva ourensana pasa por la familia Rodríguez, actualmente la única en toda Galicia que se dedica a un oficio tan sacrificado como este.

Juanjo Rodríguez, de la tercera generación de carroceros de su familia, deposita sus esperanzas en su hija de 24 años: "Espero que mi hija continúe con este oficio. Hay que llevarlo dentro. Espero que nunca se acabe. Es una pena que solo quede un carrocero en Galicia y en España se puedan contar con los dedos de una mano, pero es que es una profesión difícil: una carroza se amortiza en seis, siete u ocho desfiles y necesita de muchas personas que sean artistas casi genios".

Que la tradición continúe y, con ella, el ambiente festivo de una actividad que no debe dejar de hacer recordar y unir a generaciones de ourensanos.

El mismo Juanjo Rodríguez defendió la existencia de este tipo de actividades en el marco de las fiestas de la ciudad: "Es una alegría para mucha gente recuperar el desfile y que no lo cambien por cabezudos de Portugal, con todo mi respeto. Además, las carrozas son muy bonitas; recuperar la Batalla de Flores es algo muy interesante. Da alegría a una tarde de fiestas".

Continuando con el resto de actividades del día, a las 11.00 horas, turno para los más pequeños de la casa con la Feria cultural "Río da vida", en los jardines del Padre Feijoo, actividad que también estará en sesión vespertina: a partir de las 18.00 horas y hasta las 20.00 horas.

A las 12.00 horas, repite presencia la Sesión Vermú en el Bulevar Termal. A las 21.00, The Furious Monkey House intentarán hacer digerir a los ourensanos el final de fiestas de la mejor forma posible y, a las 22.00, la orquesta Oca Band, en la calle del Progreso.