De episodio "muy desagradable" calificó el alcalde Jesús Vázquez la agresión de un joven, que le dio una patada en el estómago a la salida del Concello cuando se dirigía a la inauguración de una exposición en el Museo Municipal. Reconocía "estar afectado", pero a la vez dijo "estar bien, y no tengo dolor", además de manifestar que no va denunciar al agresor, "cuyo estado no era normal".

Según explicó a FARO el regidor municipal, todo sucedió sobre las 18.50 horas, cuando salía del despacho de Alcaldía junto a su secretaria para acudir a la inauguración de una exposición, aunque hizo un alto en los soportales de acceso al Concello con varios funcionarios municipales para comentar aspectos relacionados con las fiestas, ya que estaban trabajando operarios en el montaje del escenario.

En ese momento pasó un joven por la zona, que "no estaba bien, y dejémoslo así", explica Vázquez, que le gritó al grupo "darme dinero", para de inmediato proferir graves insultos hacia el regidor, al que llamó "nazi " y "traidor". Fue en ese momento cuando Jesús Vázquez intentó tranquilizarle y le pidió respeto hacia las personas, pero el joven se aproximó hasta donde estaba y le propinó una patada en el estómago que lo tiró al suelo.

En ese momento, tanto las personas que estaban con el alcalde, como ciudadanos que pasaban por la Plaza Mayor, así como los operarios que estaban montando el palco de las fiestas, acudieron en su auxilio reteniendo al agresor, que lejos de calmarse seguía con su actitud agresiva profiriendo insultos como el de "a ver si morís todos", y al regidor le gritaba "muérete nazi".

Y aunque las personas que acompañaban a Jesús Vázquez le aconsejaron que denunciase la agresión, él mantuvo que "no lo voy a denunciar", debido a que "esa persona no estaba normal, pues tanto odio es imposible", y calmar a sus acompañantes con "ya pasó", y continuar con su agenda, que le llevó a la exposición del Museo Municipal, para posteriormente participar en el acto central de la campaña electoral en el Pabellón de Os Remedios, en el que comentó lo sucedido.

Repulsa de la oposición

Nada más se tuvo conocimiento de la agresión de la que había sido objeto el alcalde, por parte de los grupos municipales se condenó lo sucedido y se puso de manifiesto la repulsa por este tipo de actos. Así, Democracia Ourensana, el principal grupo de la oposición, expresó en un comunicado su repulsa total a la agresión que ha recibido el alcalde de Ourense y añadió que "lamentamos cualquier tipo de violencia física y vejación como las que sufrió hoy (por ayer) el regidor Jesús Vázquez".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Vázquez Barquero, a través de su cuenta de Facebook, además de hacerse eco de la agresión que sufría el alcalde, mostraba todo su apoyo y solidaridad a Jesús Vázquez, y condena todo tipo de violencia. En la misma línea se manifestaron desde OUeC, con condena expresa, además de la llamada al propio alcalde para interesarse por su estado.

Lo que considera un "un error" Democracia Ourensana es "no haber dado parte inmediatamente a la policía para detener al agresor", ya que es fundamental que "no se pueda amedrentar a un político porque podría condicionar su actividad política o vocación".