La futura estación intermodal de la alta velocidad en la ciudad llevará la firma del arquitecto Norman Foster, ganador hace cuatro años de un concurso convocado por el entonces gobierno socialista en funciones, pero con "ajustes" para adaptarse a las posibilidades económicas. Durante la firma del convenio entre las administraciones implicadas -Xunta, Concello y Adif-, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, evitó entrar en los pormenores del proyecto, pero sí concretó que será una "estación racional, alejada de estaciones faraónicas y que garantice un buen servicio a los viajeros". El anteproyecto contempla una estación integrada que, junto con las demás intervenciones previstas, tendrá un coste económico superior "a los 100 millones de euros".

Después de firmar el convenio de colaboración en un acto celebrado en el salón de plenos, con el alcalde, Jesús Vázquez, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y la directora general Isabel Pardo, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, explicó que recogerá una ampliación "muy importante, de algo más de 2.000 metros cuadrados", con una gran pasarela que conectará ambos lados de la ciudad, en alusión a la permeabilidad entre los barrios de A Ponte y el de O Vinteún, así como un aparcamiento, tanto en superficie como subterráneo, junto con un mayor número de vías y comunicación directa entre las dos estaciones.

En el acto oficial Pastor evitó entrar en más detalles, incluido el proyecto de Foster, debido al "momento en que estamos", aunque sí abundó en esas cuestiones durante el foro organizado por un diario local. Durante su intervención, anunció que el Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de incorporar un "paso inferior de comunicación entre andenes" y que se sumará a la remodelación de la plaza de la estación, para la ordenación del tráfico, que incluirá una parada para taxis y un carril para paradas momentáneas.

En cuanto a las críticas sobre la relevancia que tiene el acuerdo firmado, Ana Pastor fue concluyente: "Es un acuerdo que obliga a las partes en temas jurídicos y económicos", y defendió lo que se hizo, en referencia al proyecto de Foster "solo existía un powerpoint", mientras que ahora "hay un proyecto al que deben dar forma los proyectistas".

Acto administrativo

El argumento esgrimido por los firmantes del convenio para la estación intermodal para rechazar las críticas de "acto electoralista" por parte de los grupos de la oposición fue el de que se trata de un "acto y acuerdo administrativo" . La ministra de Fomento advertía que las administraciones "deben seguir gobernando".

Para añadir que las administraciones tienen "que seguir gobernando", como les piden ciudadanos, y subrayó que la firma del acuerdo representa "un acto de justicia para Ourense al haber conseguido lo que no se había conseguido en años", por lo que "debemos seguir avanzado", con la referencia clara de cumplir el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, en el sentido de que la estación intermodal y la alta velocidad lleguen a Ourense en 2018.

Por su parte, el alcalde, Jesús Vázquez, calificó las acusaciones vertidas por los tres grupos de la oposición de "representación teatral", además de advertir, en consonancia con lo dicho por Pastor, en que la administración "debe continuar independientemente de que haya elecciones", y recordar que "estamos hablando de un convenio ya conocido y que no tiene ningún "tinte electoral".

También aludió a que la oposición era conocedora de que el convenio pasó por los procesos del consello de la Xunta; acuerdo del Ministerio de Hacienda y de la propia Junta de Gobierno del Concello, por lo que cree "que no se puede alegar electoralismo para paralizar un proyecto de esta envergadura".