Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La anterior banda de música es la única que se presenta al concurso del Concello

La Asociación Ricardo Courtier considera "mínima" la asignación anual, que baja de los 340.000 a los 240.000 euros, lo que obligará a rebajar el salarios de los músicos

Una de las últimas actuaciones de la banda de música de Ourense. // Iñaki Osorio

La Asociación Cultural Ricardo Courtier, la misma que gestionaba desde hace lustros la banda municipal de música de Ourense, es la única que ha concurrido al concurso convocado por el Concello para cubrir este servicio.

Tras la suspensión del convenio por parte del Concello con esta asociación que gestionaba la Banda Municipal de Música de Ourense, una de las que tiene mayor bagaje histórico de España, según un estudio, esta formación no ha podido dar ningún concierto en la ciudad.

Se había creado polémica además ante el temor, por parte de los músicos, de que la convocatoria de un concurso pudiera dejar la gestión de esta banda de música en manos de cualquier banda municipal de España. Pero finalmente si la Asociación Ricardo Courtier, única candidata se hace con la concesión, Ourense conservará a su banda.

"Nos presentamos al concurso porque no había otra; o seguíamos en esta situación de incertidumbre, o nos presentábamos, pero el contrato es de unos 240.000 euros al año, es decir 100.000 euros menos de lo que se percibía hasta ahora, lo que nos va a obligar a reducir los salarios mensuales de los músicos todavía más", explicaba ayer Juan Carlos Troitiña, músico y miembro de la directiva de la Asociación Cultural Ricardo Courtier.

Unas bases leoninas

El salario mensual era hasta ahora de 500 euros para cada uno de los 40 músicos que integran esta formación, en el paro desde junio del pasado año, es decir que no ha dado conciertos púbicos ni didácticos como acostumbraba, para alumnos de colegios ourensanos durante este tiempo. Pero el salario tendrá que reducirse considerablemente. El compromiso que fija el Concello en las nuevas bases "solo compromete a partir de ahora correr con el gasto de uniformes y la compra de los instrumentos que sean necesarios", explica este miembro de la directiva, "y fija un mínimo de 45 conciertos anuales pero nos obliga también a contratar a un músico, un mínimo de 41 e introduce una serie de instrumentos obligatorios que no tienen mucho sentido en una banda de música, parece una copia de otras bases", sospechan. No obstante los músicos están dispuestos a cumplir las bases "porque les apetecía -indican- volver a formar parte de esta formación con tanta historia".

Compartir el artículo

stats