Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) destinan 72.500 euros a la dinamización turística del geodestino Manzaneda-Trevinca, para lo que ayer Nava Castro y Rosendo Fernández firmaron un acuerdo de colaboración ante representantes de los concellos beneficiados.

Las acciones a desarrollar persiguen valorizar el turismo en esta zona mejorando la cualificación de los recursos humanos, la imagen y la política de comunicación, la promoción y comercialización del destino y mediante el diseño y desarrollo de nuevos productos basados en el turismo deportivo, ornitológico, astronómico, gastronómico, enológico, industrial, familiar, cultural y en el ecoturismo.

El convenio, con vigencia hasta finales de año, actuará en el ámbito territorial de los concellos de A Pobra de Trives, A Rúa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, Larouco, Manzaneda, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá, San Xoán de Río y Vilamartín de Valdeorras.

La directora de Turismo explica que el acuerdo pretende sensibilizar a vecinos y visitantes sobre la importancia de preservar y poner en valor los recursos culturales, enogastronómicos como los trenes turísticos y las rutas del vino, y naturales como la certificación Starlight, ya que todas son un importante factor de dinamización económica de la región. Castro alabó la tendencia positiva del turismo en el geodestino Manzaneda-Trevinca, que en el primer cuatrimestre de 2016 registró 7.875 viajeros alojados y 15.202 pernoctas, lo que supone un aumento de un 46 y de un 33,2 por ciento, con respecto al mismo período de 2015.

Así, el acuerdo firmado permitirá impartir actividades formativas en materias como las nuevas tecnologías, los idiomas o la atención al cliente para mejorar la cualificación del personal del sector. Se buscarán acuerdos con los operadores turísticos y se elaborarán manuales de venta del geodestino y un plan de familiarización para profesionales. Además, se optimizará la comunicación y la reputación en línea de la oferta existente a través de las redes sociales, de un blog y de una plataforma web.