La junta de Grado de Ingeniería Aeroespacial ha fijado para el día 1 de septiembre el inicio de curso en esta titulación, que cuenta con cincuenta plazas, a las que podrán acceder los estudiantes que presenten las mejores calificaciones. También ha aprobado todas las normas y reglamentos para el funcionamiento de esta carrera, única en el mapa de titulaciones gallego.

El director del centro, Arno Formella, el subdirector de la escuela, Iván Area, y el secretario de la misma, Diego González, explicaron al final de la reunión que la práctica totalidad de las materias se impartirán por la mañana -dejando para la tarde algunas prácticas de laboratorio-, y que los exámenes del primer cuatrimestre se realizarán antes de navidades, para que los alumnos puedan disfrutar de las vacaciones.

La junta de titulación aprobó la planificación académica completa del primer curso de Ingeniería Aeroespacial. Entre los acuerdos adoptados, figuran que la revisión de exámenes ocupará dos días para cada materia. En el primero, el profesorado resolverá en el aula el examen completo. El segundo lo dedicará a la atención individualizada de los alumnos. También aprobó la distribución de estudiantes por grupo, un reglamento de tutorías para el alumnado y la página web de la escuela, donde las personas interesadas, especialmente los alumnos, pueden consultar toda la información que necesiten sobre el Grado de Ingeniería Aeroespacial: planificación académica, horarios y calendario de exámenes.

Los responsables del Grado de Ingeniería Aeroespacial realizarán una jornada de puertas abiertas el próximo martes, día 21, en el Edificio Politécnico, para explicar las características de la nueva titulación, de la profesión para la que se habilita y sobre la trayectoria de la Universidad de Vigo en el campo aeronáutico. Contará con la presencia de representantes de varias empresas que trabajan en este campo, para aportar una información de primera mano sobre el sector, para el que se van a formar los estudiantes de este grado. Está confirmada la participación de Coasa y de Aerocámaras -esta última se dedica a la fabricación de drones-, con las que la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio tiene convenios de colaboración.

El primer curso del Grado de Ingeniería Aeroespacial se impartirá en tres tipos de aulas. Las clases magistrales (teoría y resolución de problemas) irán al Edificio de Facultades. Las clases de seminario (resolución de problemas y prácticas con ordenador) se desarrollarán en el Pabellón Manuel Martínez-Risco, que también será sede de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Las prácticas de laboratorio se harán en laboratorios del Pabellón Martínez-Risco y del Edificio Politécnico.

El Grado en Ingeniería Aeroespacial del campus de Ourense cuenta con catorce docentes, que impartirán clases de Diseño en la Energía, Ingeniería Química, Física Aplicada, Informática, Matemática Aplicada II, Matemáticas y Organización de Empresas y Mercadotecnia.

Arno Formella tiene la esperanza de que se agoten las cincuenta plazas disponibles en el primer curso del Grado de Ingeniería Aeroespacial, al tratarse de "una profesión regulada, que cuenta con buena salida laboral", por lo que cuenta con mucha demanda, en las universidades que se imparte.

El director del centro destaca la demanda existente en el entorno de este tipo de profesionales, por la presencia de Coasa en el Parque Tecnológico de Galicia, "uno de los líderes mundiales" en esta materia, que actúa dentro de "un mercado creciente".

El Grado de Ingeniería Aeroespacial cubrirá, precisamente, las dos líneas que requieren importantes empresas del entorno: equipos de materiales aeroespaciales y aeronaves.