Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Barco usa 'glisofatos' en tareas de "roza"

Riada denuncia a las empresas contratadas

Riada Cidadá denuncia la utilización de herbicidas en las tareas de "roza" de maleza en el municipio de O Barco por parte de las empresas contratadas por el Concello de O Barco para estas labores.

Recientemente el pleno aprobó la concesión de las tareas de "roza" del municipio a dos empresas, por un importe total de 27.482 euros. Tienen que limpiar los terrenos de los equipamientos municipales y los márgenes de las sendas y caminos de los núcleos de población. Y según Riada Cidadá se trata de un trabajo que tendrían que asumir los servicios municipales "si se tuviera una política de personal donde primara la racionalidad económica".

Indica que grupo de gobierno optó en los últimos años por la reducción de los puestos de trabajo con resultado de solo disponer de cuatro trabajadores asignados al cuidado y mantenimiento de las zonas ajardinadas. Espacios y necesidades que "no dejan de crecer".

Pero alerta que las empresas contratadas, para abaratar costos, están utilizando herbicidas que ponen en riesgo la salud de los vecinos. Recuerda que esta práctica exige cuando menos un protocolo de actuación sometido a control sanitario, porque el uso de productos espermicidas, donde el glifosato y el componente esencial, son la principal causa de la contaminación de las fuentes y acuíferos de agua potable, de la reducción de los pájaros , y de la muerte de las abejas en amplias zonas de Europa".

A mayores, destaca que el glifosato no es neutro para las personas ya que fue clasificado como probable agente cancerígeno por el Centro Internacional contra el Cancro, agencia de la Organización Mundial de la Salud, encargada de inventariar los detonantes cancerígenos. Aparecido en los años 70 su uso lleva aparejado la reducción de la biodiversidad agrícola y botánica ya que "mata sin distinción toda la materia verde como si fuera un lanzallamas". Asimismo, destaca que la Comisión Europea después de proponer su rehomologación por quince años más se encuentra actualmente debatiendo autorizarlo solo para los próximos 18 meses, mientras procura acordar su total prohibición en la agricultura de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats