Cumplido un año desde su elección como alcalde, Jesús Vázquez realizó en la jornada de ayer el correspondiente balance, y destacó la "vuelta a la normalidad" en el Concello, así como la "ilusión" de poner en marcha proyectos, algunos que se encontraban paralizados, junto con otros que advierte se consolidarán a corto y medio plazo.

Acompañado por los concejales del Partido Popular que conforman el Gobierno municipal, excepto el responsable del área de Urbanismo, José Cudeiro, que se encontraba en una reunión en Madrid por asuntos relacionados con "proyectos importantes" para la ciudad, el regidor reconocía que "no fue un año nada fácil", debido a que "gobernamos en minoría", 10 ediles de los 27 con que cuenta la corporación, y la falta de entendimiento con los otros tres grupos de la oposición: Democracia Ourensana, Partido socialista y Ourense en Común, que "frena" ese "impulso" que quiere dar a Ourense.

Un documento de 27 folios, en el que se plasman las principales actuaciones que llevó a cabo el Gobierno municipal des, sirve a Jesús Vázquez como argumento para incidir en el "importante trabajo realizado", advirtiendo en varias ocasiones que se podrían haber conseguido más "si no fuese por estar en minoría", en alusión al reciente rechazo a la modificación presupuestaria, así como en otros temas que no hacen más que impedir avanzar.

Lo que tiene claro, y así lo coloca en el haber de los logros, es que se cerró la página negra de la crispación que existía en el anterior mandato, y que arreció en los últimos compases de la misma, con un Gobierno socialista dividido, y con enfrentamientos con la oposición. Para el alcalde se tiene que cambiar "ese modelo de confrontación", para seguir la senda del consenso, sobre todo en los grandes temas, por encima de intereses partidarios.

En cuanto a uno de los documentos más importantes para una ciudad, como es el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), Jesús Vázquez rechaza que se pueda hablar de "paralización", así como "cambios" en el documento" que aprobó inicialmente la anterior corporación, como le recriminan los socialistas.

Consciente de esa relevancia que tiene, el regidor explica que existe toda la transparencia, que se concreta en la comisión de seguimiento creada, y que en estos momentos se está a la espera de que el equipo redactor del plan presente el correspondiente documento que plasme la adaptación a la nueva Lei do Solo de Galicia, con la inclusión de aquellas demanda presentadas a través de las alegaciones, y que cuentan con el informe favorable de los técnicos.

Sostiene Vázquez que no hubo cambios sustanciales en el plan, por lo que no es necesaria una nueva exposición al público, como así reclamó Ourense en Común, y de lo que se trata ahora, una vez que la comisión, en la que están representados todos los grupos políticos, estudie el nuevo documento, "conseguir los 14 votos necesarios para aprobarlo".

Sobre lo que también se pronunció el alcalde fue en relación a la moción de censura que desde los primeros meses de mandato pretende impulsar el portavoz de DO, Pérez Jácome, que de forma reiterada intenta conseguir el apoyo del PSOE, con 6 ediles, que sumados a los 8 con que cuentan alcanzarían la mayoría necesaria. "Ese apartado no me preocupa ni me quita un minuto de sueño", proclamó, para aclarar que "no quiero que esto suene a que soy un engreído".

Dicho lo cual, el mensaje fue el de que "lo importante son los ciudadanos", de ahí que le gustaría que en vez de estar negociando esa moción de censura, "conmensuran con el alcalde para sacar adelante proyectos de ciudad" que siguen sobre la mesa y sin acuerdo.

Pero fue más allá, y entiende que lo más legitimo, si van a seguir en la línea de "paralizar la ciudad" y, sobre todo "boicotear" la gestión del Gobierno municipal, "le invito a que presente la moción de censura y se los expliquen a lo ciudadanos".