Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una unidad de casos difíciles de la Policía Nacional inspecciona el crimen sin resolver de Socorro

En España hay 484 homicidios por esclarecer y esta brigada revisa el de la ourensana por petición del comisario - El lunes, un año del hallazgo

El lunes se cumple un año de la localización de los restos mortales de Socorro Pérez entre la maleza, en el monte Seminario. // Jesús Regal

El lunes se cumple un año de la localización del cuerpo de Socorro Pérez, la ourensana que fue asesinada cuando hacía deporte, en mayo de 2015, por un posible móvil sexual. La hipótesis más probable es que un extraño la asaltó, la golpeó fuertemente con una piedra en la cabeza y la violó. La búsqueda, centrada en los márgenes del Miño tras un testimonio equivocado, tardó 34 días en dar resultado. El 6 de junio de 2015, cazadores amigos de la familia hallaron los restos de la mujer, entre la maleza, en la zona del monte Seminario. El efecto de los días y el calor, con casi un mes a la intemperie, borró vestigios que pudieran apuntar al autor. Durante 12 meses, la Policía de Ourense ha acumulado más de 600 folios de diligencias, pero ninguna pista clara ni una relación de sospechosos. Por iniciativa del nuevo comisario, Antonio Álvarez Valencia, una unidad central dedicada a los "casos difíciles" está revisando ya la investigación para decidir nuevas vías o retomar algunas aparcadas.

Por ahora, han dado lectura a las actuaciones y comprobado las inspecciones oculares del lugar del crimen, el domicilio o el coche de la víctima. El grupo pertenece a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional -depende directamente del director general-recoge las investigaciones de todos los sin resolver en los últimos 20 años, el plazo de prescripción de los delitos de sangre. En España, en la actualidad, hay 484 homicidios o asesinatos sin esclarecer y que aún no han prescrito. La unidad apoya las pesquisas en el de la ourensana Socorro Pérez ante la falta de avances de los investigadores locales. Con todo, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Comisaría y la Policía Judicial Central continuarán colaborando. De hecho, la UDEV ha vuelto a controlar a feriantes que, hace pocas semanas, participaron en las fiestas de Vista Hermosa y O Couto. El primer barrio estaba de celebración el sábado que Socorro fue atacada. Siendo el móvil sexual la línea principal, en estos meses han vigilado el tránsito en las fechas del asesinato de los fichados por agresiones. También triangularon y examinaron los datos telefónicos de la zona del Seminario -allí está el repetidor-, aunque sin éxito.

Hoy, eucaristía; el lunes, ofrenda

Los allegados celebrarán hoy un funeral aniversario por la memoria de la víctima a las 17,30 horas de la tarde, en la iglesia de Fátima. Además, el lunes a las 12 de la mañana realizarán una ofrenda floral en el lugar donde apareció el cuerpo. "El sentimiento de la familia es de frustración y tristeza, por los hechos y por la labor policial, porque no nos ha gustado cómo se llevaron las cosas", según el portavoz, Jesús María Pérez. Su intención es reunirse con el nuevo comisario para conocer los avances y rumbo del caso. La Comisaría insiste en que esta investigación es su "máxima prioridad" y compromete "esfuerzos y medios".

Compartir el artículo

stats