Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revista "Porta da Aira" rinde homenaje al Padre Damián

Miguel Ángel González revela que el bibliotecario vino a Oseira para evitar el cierre del monasterio, decidido por el obispo Temiño

José Manuel García, Rosendo Fernández y Miguel Ángel González.

Tras más de cinco años de ausencia, la Diputación acaba de publicar el ejemplar número 14 de la revista Porta da Aira, dedicada al desaparecido bibliotecario del monasterio de Oseira, el Padre Damián, y al sacerdote de Lugo Jaime Delgado, que realizó bastantes estudios sobre el románico de Ourense. También publicó una monografía sobre el monumento de Santa Baia de Banga, obra del profesor José Manuel García Iglesias.

El delegado de patrimonio de la diócesis y archivero de la Catedral, Miguel Ángel González, recuerda que el Padre Damián fue miembro del Grupo Francisco de Moure. "Él nos vinculó a Oseira, que se convirtió en sede oficiosa del colectivo. Siempre miró con interés y con cariño todo lo que se relacionaba con el grupo. Él colaboró en todas las revistas, y sobre todo nos alentó a hacer las cosas y a perseverar en ellas. Su muerte, a pesar de su avanzada edad, nos ha dejado un poco huérfanos, porque tenía una mente afectuosamente lúcida".

Entre los grandes méritos del Padre Damián, está la recuperación de la biblioteca de Oseira, después de que se perdiera por completo durante la Desamortización, pero Miguel Ángel González revela que todavía ha sido más relevante que él fuera "uno de los monjes que se ofreció a venir a Oseira", desde Venta de Baños, que "pretendía cerrar en aquel momento el obispo Temiño". Por lo tanto, indica que si el monasterio de Oseira "permanece abierto, se lo debe al Padre Damián, junto con el Padre Plácido y algunos otros".

El Padre Damián "murió en Oseira, porque su estabilidad se convirtió en una pasión por Oseira. Para el Padre Damián, Oseira fue el norte de sus preocupaciones. Él consiguió muchas ayudas. El Padre Damián, desde cero, hizo una biblioteca que es envidiable, con muchos miles de volúmenes, y algunos verdaderamente raros, dentro de lo que es la temática cisterciense".

Miguel Ángel González formó un tándem con el Padre Damián, para la elaboración de trabajos y la celebración de congresos sobre el Císter. El Padre Damián escribió cientos de biografías de santos y de monjes.

Compartir el artículo

stats