Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión de investigación decide que comparezca el gerente de la empresa del matadero

-Cruce de reproches entre la edil de Comercio y el de Ourense en Común - Morenza aconseja acudir al juzgado si tienen indicios de corrupción

Morenza y Doval, en una reunión de la comisión. // Iñaki Osorio

La tercera reunión de la comisión que investiga la gestión de la empresa que tiene la concesión del servicio municipal del matadero se saldó con el acuerdo de la comparecencia del gerente de la adjudicataria, Matadero Ourense, S.L., para el próximo 29 de junio, a las 8.30 horas de la mañana. La sesión estuvo marcada por el cruce de reproches entre la concejal de Comercio, Ana Fernández Morenza, y el edil del grupo de Ourense en Común, que promovió la creación de la comisión, Miguel Doval.

Así, mientras los representantes de los otros dos grupos políticos, Democracia Ourensana y Partido socialista se limitaron a escuchar, Miguel Doval dijo al término de la reunión que "tengo la sensación de que Fernández Morenza actuó más como abogada defensora de la empresa que como concejala de Comercio y en defensa de los intereses de los ourensanos".

La respuesta de Fernández Morenza no se hizo esperar, y espetó que el edil de OUeC "no se entera de nada", para cuestionar el interés que tiene, debido a que tardó tres semanas en ver el expediente.

En cuanto a las "insinuaciones de corrupción que hace Doval, de forma reiterada", la edil de Comercio le aconseja que "ya sabe donde tiene que acudir: presentar una denuncia en el juzgado". Dicho lo cual, insiste en que "todo está claro, menos para el concejal de OUeC", en alusión a las supuestas diferentes entre el registro sanitario y el informe que entrega la empresa al Concello sobre los animales sacrificados.

Sobre esta cuestión, Doval sostiene que "existe una diferencia importante" entre lo que refleja el libro-registro sanitario y el estadillo facilitado por la concesionaria, de ahí que plantease la necesidad de que comparezca ante la comisión el gerente de la empresa, acuerdo que adoptaron todos los integrantes de la misma.

Contradicciones

Lo que esgrime Miguel Doval, y que pone de manifiesto la "contradicción que existe", es el escrito remitido por el administrador de la empresa, en referencia a la unidad kilo canal, y lo que aparece en el estadillo que luego remiten al Concello, donde se concretan las cabezas de ganado que llegan y se sacrifican.

Para Fernández Morenza no existe "ningún tipo de contradicción", y considera que el edil de Ourense en Común "no entiende el proceso que se sigue". Además de proclamar que desde su legada al concejalía de Comercio se realizan controles para comprobar si "se sacrifican más animales de los que se terminan abonando al Concello", para de esa forma poner freno a las "insinuaciones de corrupción o irregularidades" a las que se aluden por parte del grupo de Ourense en Común.

Por su parte, Doval critica el interés que tenía la concejal de Comercio de "cerrar de inmediato" la comisión de investigación.

Compartir el artículo

stats