"Están as cousas moi difíciles agora. ¿Non ves que estamos todos no xulgado? Estou eu, está o de Xinzo, o Pachi...Fas un favor e ao día siguiente estás no xulgado. Con estas cousas hai que andar con moito coidado, nin se pode falar por teléfono". Así se expresó José Luis Baltar, sin saber que estaba siendo grabado, ante la mujer que denunció a su hijo, José Manuel Baltar, por prometerle un empleo fijo a cambio de sexo. El expresidente de la Diputación es el cuarto imputado en el caso, tras el titular provincial, la propia denunciante y el jefe de Personal de la Diputación. La magistrada de Instrucción 3 de Ourense, Eva Armesto, lo interrogará el próximo miércoles, 8 de junio, a las 10,30 horas, por supuestos delitos de cohecho y, en su caso, de tráfico de influencias. Lejos de archivar, tal y como había reiterado la defensa de Baltar hijo, la juez sigue adelante con la causa.

La denunciante también estuvo en contacto con el padre en demanda de un puesto de trabajo y se guardó el sonido del momento. Las grabaciones chocan con las manifestaciones que José Luis Baltar efectuaba cuando trascendió la denuncia contra su hijo, en el mes de octubre de 2015. El expresidente de la Diputación de Ourense y el PP durante más de dos décadas dijo que creía conocer únicamente "de vista" a la particular, M. T. F. C., extrabajadora de la casa entre 2003 y 2009, cuando aún estaba al mando. Además calificó la denuncia como un "chantaje" sin "ningún fundamento" en la vía judicial.

Una de las grabaciones aportadas al caso relata lo siguiente. No se precisa la fecha pero se sobreentiende que ya había sido imputado por enchufismo:

- José Luis Baltar: "Están as cousas moi difíciles agora. ¿Non ves que estamos todos no xulgado? Estou eu, está o de Xinzo, o Pachi...Fas un favor e ao día siguiente estás no xulgado. Con estas cousas hai que andar con moito coidado, nin se pode falar por teléfono. Engánchante e mira como está a xente procesada simplemente por chamar e pedir unha recomendación".

- Baltar: "O 25 temos que ver como sale a lei e ver que podemos meter, ¿que queres que che diga? Agora non son o que mando, e eu a meu fillo non o quero meter nos líos que me metín eu. Ben pouca vergonza tería se lle ocasiono problemas".

- Denunciante: "Vostede e eu fixemos un trato".

- Baltar: "De trato nada, non fixemos trato ningún. ¿Que trato era?

- Denunciante: "Díxome que me conseguía un traballo".

- Baltar: "Bueno, pero hai que ter paciencia e conseguireino cando poida. ¿Por que son sempre o que ten que cargar co mochuelo de todos? Todos sodes moi amigos pero resulta que ao final todos ides caer onde o Baltar. Parece que non hai outra axencia".

- Denunciante: "Eu non o molesto máis pero o 25 quero que me chame. Se o 25 non hai unha solución, pois haberá que facer o que haxa que facer. Levo un ano falando con vostede".

- Baltar: "Mándote á merda inmediatamente e non quero saber de nada".

Testifica el asesor jurídico

El día anterior a que el expresidente vuelva a comparecer en el juzgado, prestarán declaración dos testigos. Uno es el representante del céntrico hotel de Ourense donde supuestamente la denunciante-investigada y el actual presidente, José Manuel Baltar, mantuvieron relaciones, en 2010, un encuentro sobre el que constan SMS intercambiados entre ambos, pero sobre el que el titular de la Diputación se acogió a su derecho a no declarar. Esta comparecencia fue solicitada por Democracia Ourensana (DO), que está personada en el causa como acusación popular.

El otro testigo es un funcionario de la asesoría jurídica del ente provincial, José Eugenio Galindo.

Todo indica que la última declaración obedece al testimonio prestado, a mediados de mayo, por el abogado que representaba a la mujer, en 2012. Según dijo, se reunió con el jurídico para manifestarle que la mujer había encadenado varios contratos y que le correspondía ser indefinida. Le dijo además que M. T. F. C. tenía grabaciones de Baltar. Según el letrado, fue a hablar con el funcionario y éste le habría manifestado que en la Diputación no había acomodo posible para la mujer, siendo la única opción algún concello del PP. En todo momento, la defensa de Manuel Baltar aduce que "no se ha confirmado ninguna relación" entre el presidente y la denunciante, a la que acusa de presiones y supuestos chantajes que no prosperaron.

Indaga si era apoderada del PP

Por otra parte, en una providencia notificada ayer, la juez da traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la posible declaración de causa compleja. El lunes entra en vigor el límite de 6 meses para la instrucción de casos, salvo prórrogas. Además, la juez pide que las juntas electorales acrediten si la mujer era apoderada del PP entre 2010 y 2012.