Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 860 alumnos aprenderán a cultivar sus alimentos en los huertos ecológicos

Niños y mayores conocen los secretos del abastecimiento sotenible en los "hortos interxeneracionais" del Concello

Alumnos de Infantil y Primaria de Franciscanas, ayer, en los Hortos Educativos // Brais Lorenzo

Más de 8600 alumnos de colegios de Ourense, aprenderán algo ajeno para la mayoría de ellos dada su realidad cotidiana de niños "urbanistas": a cultivar sus propios productos hortícolas, a través del programa "Hortos educativos interxeneracionais", promovidos por el Concello de Ourense y en los que ayer participaron alumnos del colegio Franciscanas de Ourense

La iniciativa llenó de bullicio, gracias a la presencia de los alumnos de infantil y primaria de este colegio ourensano, este amplio terreno de propiedad municipal situado en Mariñamansa, a orillas del Barbaña, pero explotado por particulares que, de forma gratuita consiguen la cesión de su pequeño huerto que les hace el Concello, para cosechar sus propios frutos .

Los alumnos que ayer se familiarizaron con algo tan básico como las macetas con las plantas de siembra que, de forma milagrosa darán paso a los frutos hortícolas, fueron escolares de Educación Infantil y de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria del mencionado colegio ourensano.

Son los propios centros los que solicitan plaza para formar parte de este calendario de visitas, como una actividad extraescolar y esta la época que se elige para que el buen tiempo les permita ver el progreso de una lechuga, una tomatera, un pepino, plantas aromáticas. Todos ellos productos que habitualmente solo ven ya cosechados, en las expositores del supermercado.

Premio Unicef

Este proyecto de huertos llamados intergeneracionales, al mezclarse "agricultores" de todas las edades, tanto niños como sus posibles abuelos, n fue premiado por la Unicef como un ejemplo de integración y de producción sostenible.

Según explicaba ayer desde e Concello de Ourense, "precisamente el objetivo fundamental de esta iniciativa está en posibilitar experiencia e integración social entre niños y niñas y mayores; aprender a respetar una actividad gracias a la cual podemos alimentarnos cada día; descubrir las posibilidades de una forma de ocupar el tiempo útil, sencilla, natural y facilitar el contacto directo con la naturaleza".

Según las estimaciones del Concello de Ourense este programa de huertos educativos participarán a su remate este curso total de 865 alumnos apoyados por sus respectivos profesores.

Los más de 2.000 metros cuadrados que ya en el año 2012 en el gobierno socialista presidido por Francisco Rodríguez destinó en este espacio de propiedad municipal a huerto educativo, fueron divididos en sendos proyectos.

Por un lado se decidió dedicar a personas particulares, con un apartado específico destinado a ciudadanos con problemas de movilidad, una parte de las pequeñas parcelas en las que se distribuyó el espacio. El otro apartado quedó destinado para los huertos educativos educativos dirigidos a formación en producción autosostenible de los alumnos ourensanos.

El proyecto aún desconocido para muchos cosecha reconocimientos por la forma de integrar un espacio urbano desaprovechado en un entorno de formación y compromiso con el entorno.

Compartir el artículo

stats