Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello aprueba el convenio con la Xunta, Fomento y Adif para la futura estación del AVE

- El proyecto de intermodalidad incluye el traslado de la estación de autobuses a la de A Ponte - El gobierno municipal deberá realizar las oportunas modificaciones en el plan de urbanismo

El proyecto de intermodalidad se ejecutará al lado del actual edificio de la Estación Empalme, que será la de alta velocidad. // Iñaki Osorio

La aprobación por la Junta de Gobierno Local en la reunión de ayer -fuera de la orden del día y por el trámite de urgencia-, del convenio de colaboración con la Xunta, el Ministerio de Fomento y la entidad pública empresarial Adif-Alta Velocidad para el desarrollo de la futura estación intermodal de la ciudad y su entorno urbano permite seguir avanzando en la llega del AVE a la ciudad.

Este fue uno de los acuerdos de los que daba cuenta el alcalde Jesús Vázquez, que no dudó en destacar la relevancia que tiene el convenio que lleva consigo seguir la hoja de ruta establecida y subrayar que se trata de proyectos que rubricarán esa apuesta por la alta velocidad y cumplir los plazos establecidos.

En lo que también incidió el regidor municipal fue en los objetivos fundamentales que se recogen en este documento, que son tres: promover el uso del transporte público y la movilidad sostenible con la ejecución de una estación intermodal que permita combinar diferentes modos de transporte público de forma rápida y eficiente, así como mejorar la permeabilidad transversal de la ciudad en el entorno y dotar a la estación ferroviaria de las instalaciones necesarias para la llegada del alta velocidad en el año 2018.

Con este convenio, el Ministerio de Fomento deberá realizar y tramitar el estudio informativo de la Estación Intermodal de Ourense. Por su parte, ADIF-Alta Velocidad deberá redactar los proyectos, ejecutar y financiar las obras de adaptación de la estación ferroviaria a los servicios de alta velocidad y las actuaciones de avance de la permeabilidad transversal peatonal de la ciudad en la zona de A Ponte, que afecta al barrio de O Vinteún, en la actualidad separados por las vías del tren.

Aparcamiento

Además, asume el compromiso de transmitir a la Xunta, preferentemente, mediante el proceso de expropiación, los terrenos y edificaciones de su titularidad necesarios para la ejecución de la nueva estación de autobuses, a la que se trasladará la actual, que se encuentra en O Pino, cerca de la Estación Empalme.

Y deberá poner a disposición del Gobierno gallego los terrenos necesarios para la obra del futuro aparcamiento subterráneo, así como financiar en un 33% la ejecución de las obras del mismo, para estudiar conjuntamente con el Concello una propuesta de integración del ferrocarril en la estación de Ourense, que incluya una conexión viaria de comunicación y la cubrición de las vías en la cercanía del viaducto de la carretera Nacional 525.

Por su parte, la Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras y Vivenda, asume el compromiso de redactar los proyectos, ejecutar y financiar las obras de la estación de autobuses integrada en la estación intermodal y de redactar el proyecto; ejecutar las obras y cofinanciar en un 67% a reposición, en subterráneo, del aparcamiento para turismos de la futura estación de la alta velocidad, que se ubicará en la entrada de la misma.

Además, de obtener los suelos necesarios para la nueva estación de autobuses e indemnizar a los arrendatarios de los contratos que tenga en vigor ADIF-Alta Velocidad en el ámbito de la estación de autobuses. El Concello deberá las correspondientes modificaciones del plan de urbanismo.

Compartir el artículo

stats