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Medidas de actuación en materia de prevención

El Concello requiere a 2.000 propietarios que limpien sus parcelas para evitar incendios

- Las zonas de mayor riesgo están en la periferia y puntos del rural, afectados cada año por el fuego -La modificación de la nueva ordenanza tiene como objetivo agilizar la tramitación y el desbroce

El fuego llegó a una vivienda en Palmés, el año pasado. // Brais Lorenzo

Con la llega de la etapa estival, de nuevo saltan las alertas ante los posibles incendios en el Concello de Ourense, como los que se produjeron en los últimos años en varias zonas del municipio. De ahí que una de las medidas adoptadas por el gobierno municipal fue la de proceder a modificar la Ordenanza de Limpieza de Terrenos y Solares y de protección contra incendios forestales, que tiene un carácter preventivo, y no recaudatorio, señalan fuentes del Ayuntamiento en referencia a las sanciones que se contemplan en la propia ordenanza.

Por lo de pronto, son más de 2.000 las notificaciones que se remiten desde el Concello a los propietarios de las parcelas y terrenos para que procedan a la limpieza de la maleza. Lo que supone un "gasto importante" para el propio Concello, como así se advierte desde el área de Medio Ambiente.

Es por eso que con la modificación de la ordenanza que aprobó la Junta de Gobierno Local, se espera que se pueda agilizar toda la tramitación que se venía llevando a cabo, tanto en lo que se refiere a los trabajos a realizar, como en lo que se refiere a la adopción de medidas en aquellos casos en que los titulares de los terrenos no lleven a cabo las correspondientes labores de desbroce.

En este sentido, técnicos de Medio Ambiente explicaron a FARO que se trata de un "arduo trabajo" el que lleva a cabo, debido a que son más de 1.500 las denuncias que reciben sobre la situación de fincas que se encuentran sin limpiar, por lo que la maleza supone un riesgo importante, sobre todo cuando se encuentran cerca de viviendas.

Expedientes

Una vez llegan las denuncias al área de Medio Ambiente, en la mayoría de los casos a través de vecinos, así como de inspecciones puntuales que se realizan a diferentes zonas, los técnicos proceden a su comprobación, y se abre un plazo de audiencia para que los propietarios procedan a realizar la limpieza de esas fincas.

Transcurrido un plazo, que en la modificación se acortará, será el propio Concello el que se encargará de realizar los desbroces, para pasar el cargo a sus titulares.

Además, y dentro del expediente sancionador, se concretará si el incumplimiento de la limpieza de maleza es una falta leve, lo que llevará consigo una multa que va de los 60 hasta los 600 euros. De ser considerada grave, la cuantía puede llegar a los 1.500 euros. Y en el caso de considerarse que se trata de una falta "muy grave", por ser reincidente y entender que "existe mala fe", la cuantía económica puede ser de hasta 3.000 euros.

Según los datos con que cuentan en la Concejalía de Medio Ambiente, las zonas que se pueden considerar de "alto riesgo", son algunas de la periferia y de la zona rural, en concreto las que están cercanas a montes.

Con los antecedentes de los últimos años, y sobre todo los del pasado verano, algunos enclaves de Palmés y Cudeiro, así como Bobadela, que se encuentra a la salida de la ciudad en dirección Vigo, están señalados como de "especial atención", después de que los incendios forestales, además de arrasar varias zonas de rastrojos y maleza, llegasen hasta viviendas unifamiliares.

Es por eso que, por parte del gobierno municipal se adopten todas aquellas medidas para evitar situaciones como las que sucedieron en el verano pasado. De ahí que más allá del cumplimiento de la ordenanza de limpieza de terrenos y fincas, se pretenda intensificar la vigilancia.

Por lo de pronto, también se llevará a cabo la limpieza de maleza en zonas de la ciudad, como la que se encuentra en la zona del Barbaña, sobre todo en las inmediaciones de la antigua prisión.

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