Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La limpieza de colegios públicos costará al Concello más de 3.000 euros al día

El gobierno local saca a concurso la nueva concesión, con un presupuesto estimado de casi tres millones de euros -Supone el fin del problema del contrato actual con Linorsa

Trabajadores de la actual concesionaria manifestándose ante el colegio de Seixalbo. //J.Regal

El Concello de Ourense acaba de sacar a concurso el servicio de limpieza de colegios públicos del municipio, con un coste estimado de 2,9 millones de euros, a razón de casi 900.000 euros cada año, lo que supone más de 3.000 euros al día para tener en las mejores condiciones los 17 centros públicos de Infantil y Primaria del municipio.

Las bases de contratación que han sido remitidas incluso al Diario Oficial de la Unión Europea -por lo que podrían concurrir si lo desean firmas del ámbito comunitario-, permitirá cumplir con los plazos de la contrato actual, que vence en el mes de junio, sino dar carpetazo a la actual concesionaria, la firma Linorsa, cuyos incumplimientos en el pago de salarios a los trabajadores y la posterior entrada en concurso de acreedores de la empresa en todo el ámbito gallego ha sido una de las más complicadas herencias recibidas por el actual gobierno municipal.

En el anuncio público del Concello se convoca la contratación mediante procedimiento abierto y sujeto a regulación armonizada de este servicio de limpieza de centros educativos municipales del e Concello por un plazo de ejecución y entrega de 2 años prorrogables a un máximo de cuatro. Por eso el valor estimado del contrato asciende 2.930.871 euros. El plazo de presentación de ofertas remata el 4 de julio.

En el presupuesto de licitación se estima que el coste anual será de casi 890.000 euros, incluido IVA. Así pues el coste diario que supondrá el servicio mantiene los parámetros actuales y superará los 3.000 euros diarios en gasto de limpieza de colegios, teniendo en cuenta que esta prestación se realiza solo durante diez meses al año, es decir que quedan excluidos los meses de julio y agosto.

El nuevo contrato da un respiro a los trabajadores de la actual concesionaria, que llevaban ya casi tres meses trabajando sin cobrar, pues el pliego técnico obliga a la próxima concesionaria del servicio a volver a contratar a los 53 trabajadores actuales.

Nuevamente, y siguiendo la línea de control que se ha marcado el actual gobierno local para evitar los quebraderos de cabeza que le están dando algunas de las concesionarias de servicios municipales por sus incumplimientos de algunas de las condiciones incluidas en los pliegos, se impone un control de calidad del servicio en varias fases.

Por un lado estará el control interno, que deberá presentar la propia firma adjudicataria de la limpieza de los colegios públicos de la capital, y el control externo, que hará la empresa elegida a través de una entidad de auditoría que sea ajena al licitador.

Por su parte el Concello hará dos niveles de control del servicio. El primero lo asume la dirección de cada centro escolar. El segundo nivel lo hará el Concello que se arroga facultades de "inspección, control y fiscalización del servicio", para lo que habrá visitas periódicas de funcionarios y técnicos.

Los colegios que entran dentro de este contrato que ahora vuelve a sacar a concurso el Concello de Ourense son 17 en total, el Centro de Educación Especial Pino y el resto todos ellos de Educación Infantil y Primaria.

Se trata de los CEIP Albino Núñez; Vistahermosa; A Ponte; Amadeo Barroso; As Mercedes; Virgen de Covadonga-Eiroás; Curros Enríquez; Inmaculada; Irmáns Villas; Manuel Luis Acuña; Manuel Sueiro; Mariñamansa; Mestre Vide; O Couto-OGreco; Prácticas Aneja y el colegio de Seixalbo.

Compartir el artículo

stats