Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta rubrica el acuerdo con Fomento para la futura estación intermodal del AVE

La Consellería de Infraestructuras se encargará de redactar los proyectos, así como de ejecutar y financiar las obras -El Concello deberá por su parte realizar las modificaciones urbanísticas

La actual estación de autobuses se encuentra en O Pino, próxima a la futura intermodal. // Brais Lorenzo

Un paso más en la concreción de la alta velociad en Ourense. Así se plasma con la rubrica por parte del Consello de la Xunta al convenio marco de colaboración con el Ministerio de Fomento, el Concello y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la nueva estación de autobuses de la ciudad quie formará parte de la intermodal del AVE. Se trata de configurar un nudo de intercambio modal con la estación ferroviaria y otros medios de transporte de viajeros.

El presidente del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo, destacó, al termino del Consello, que los objetivos fundamentales son principalmente tres: promover el uso del transporte público; mejorar la permeabilidade de la ciudad en el entorno; y dotar a la estación ferroviaria de las instalaciones necesarias para la llegada del alta velocidad en el año 2018.

Así, después de indicar que, a través de este acuerdo, cada institución tendrá diversos compromisos, Núñez Feijóo concretó que la Xunta se encargará de redactar los proyectos, ejecutar y financiar las obras de la estación de autobuses integrada en la estación intermodal, y también financiar un porcentaje del nuevo aparcamiento que está contemplado en el proyecto.

Para llevar a cabo todo el proyeto, uno de los pasos a seguir es el de obtener los suelos necesarios para la nueva estación de autobuses e indemnizar a los arrendatarios de los contratos que tenga en vigor ADIF en el ámbito de la estación de autobuses. Además, la Xunta deberá tramitar, conjuntamente con el Concello, las modificaciones necesarias en el planeamento urbanístico, en este caso en la ordenanza urbanística provisional, al estar pendiente de aprobación definitiva el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Por su parte, el Ministerio de Fomento tendrá que elaborar y tramitar el correspondiente Estudio Informativo de la Estación Intermodal de Ourense, para posteriormente prceder a la ejecución del proyecto. Corresponde a Adif la redacción de los proyectos, su ejecución y financiar las obras de adaptación de la estación ferroviaria a los servicios de alta velocidad y las actuaciones de avance de la permeabilidade peonil de la ciudad en la zona.

Y deberá transmitir a la Xunta los terrenos y edificaciones de su titularidade necesarios para la ejecución de la nueva estación de autobuses y poner a disposición los terrenos necesarios para la ejecución del aparcamento subterráneo. También se establece que Adif deberá financiar en un 33% la ejecución de las obras de este aparcamiento.

Compartir el artículo

stats