El Concello de Verín ejecuta estos días la III Fase de su Plan de Humanización de la villa, con una decena de mejoras en calles, aceras, viales peatonales del casco histórico y carreteras nacionales con el fin único de recuperar y modernizar los espacios para los vecinos, dinamizar la economía local y revitalizar la actividad en los espacios comunes de esta localidad que es la segunda más importante de la provincia.

Esta nueva fase del Plan de Rehumanización se inicia con las obras de acondicionamiento, reordenación de aparcamiento y asfaltado de la carretera de Laza, que da acceso al Hospital de Verín, siendo de las más transitados de la villa. Esta acción se desarrolla en colaboración con la Xunta y tendrá importantes implicaciones en la movilidad del tránsito peonil y rodado en Verín.

En primer lugar, supondrá la creación del primer carril bici urbano de más de un quilómetro de la provincia de Ourense, que permitirá reducir el tráfico automovilístico en el tejido urbano, y además fomentar los hábitos saludables. Esta actuación cuenta con más de 300.000 euros.

Pero dicho plan contempla además la supresión de los aparcamientos en batería, que fueron señalados en un informe como los principales desencadenantes de la siniestralidad viaria en esta zona, al salir los turismos marcha atrás, invadiendo la zona de tránsito sin la debida visibilidad. También se creará un bulevar para el tránsito peonil y se ampliarán las aceras, separadas de los carriles del tránsito rodado.

En esta fase continúan las obras de acondicionamiento de la rúa Otero Pedrayo, de ensanche y asfaltado, y se está finalizando la plantación de árboles en la Avenida de Portugal y rúa Espido. Además, supuso la retirada de los obstáculos para el tránsito peonil del casco viejo, especialmente de las calles Cruz y Mercé. Esta actuación será complementada en el futuro con la dotación y delimitación de todo el casco como "zona 30".

En el futuro nuevas fases completarán la creación de aparcamientos disuasorios, previstos en el presupuesto de 2016, con mil plazas, y nuevos parques que harán de pulmón verde al casco viejo.