Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sara y Hugo, los bebés con más tocayos

- Son los nombres más comunes en Ourense entre los niños nacidos entre 2010 y 2014 - Sustituyen a Pablo y Lucía, que lideraron el ranking en la primera década de este siglo

Nombres de niños ourensanos en un mural escolar. // Brais Lorenzo

Si a alguien se le ocurre gritar los nombres de Sara o Hugo en un parque infantil a hora punta es probable que más de un niño, de dos y de tres, giren la cabeza. Son los nombres más comunes en los bebés nacidos entre 2010 y 2014 en la provincia de Ourense, un período en el que se registraron un total de 9.678 nacimientos. La estadística de los nombres más frecuentes publicada ayer por el INE relativa al padrón del 1 de enero de 2015 relega del primer puesto a Lucía y a Pablo, que reinaron holgadamente durante la primera década de este siglo en las guarderías y escuelas infantiles de Ourense.

De las 4.632 niñas nacidas entre 2010 y 2014, 162 se llaman Sara, un nombre que ya ocupó el quinto puesto entre los nombres más habituales de la década anterior, por detrás de Lucía, María, Paula y Laura. Sara, de origen hebreo, significa "princesa", así que su triunfo es incuestionable. Si bien es cierto que en los últimos años se ha convertido en tendencia, Sara figuraba ya en el 'top ten' de los nombres más frecuentes en la década de los 90, en la que nacieron 201 "princesas" ourensanas. En el conjunto de la provincia, hay 1.599 Saras empadronadas, una cifra considerable que sitúa a este nombre en el puesto 13 de los más comunes en el conjunto de la población de Ourense.

Mientras Sara se usa en todo el mundo, Hugo es un nombre occidental. De origen germano, significa perspicaz, inteligente o brillante, calificativos que toda madre y todo padre quieren para sus hijos. Entre 2010 y2014 se registraron en la provincia 200 Hugos, lo que significa que 40 de cada mil niños nacidos en ese lustro (5.046) llevan este nombre. Su presencia en los libros de familia no es tan común como Sara pero ha conseguido mantenerse entre los 50 nombres más frecuentes en el total de la población de Ourense. Ocupa el puesto 56 y se contabilizan 644 varones con este nombre. De estos, 200 nacieron en el período analizado y otros 293 en la primera década del 2000, cuando Hugo irrumpió en el Registro Civil saltando al sexto puesto del 'top ten'. En los años anteriores ni siquiera aparecía entre los 20 más comunes. A partir del 2010 la frecuencia se ha disparado saltando al primer puesto y situándose a una gran ventaja del segundo, Martín, que es el nombre más común en el conjunto de Galicia. Le siguen Mateo, Daniel y Pablo, que de ser el nombre más habitual en el arranque de siglo, ha bajado al quinto puesto. Le siguen Alejandro, Lucas, Diego, Anxo, Nicolás, Adrián, Gabriel, David, Izan, Brais, Manuel, Álvaro, Iker, Iago y Álex. En el caso de las niñas, a Sara le siguen Lucía, Carla, Noa (el más común entre las niñas gallegas), Daniela, María, Sofía, Martina, Paula, Uxía, Antía, Laura, Alba, Sabela, Iria, Aroa, Lara, Valeria, Claudia y Candela.

Entre toda la población residente en Ourense, Manuel (con 5.645) y María (con 9.843) son los más comunes, seguidos de José y María Carmen. En cuanto a los apellidos más comunes en la provincia, los cinco más habituales son Rodríguez, Fernández, González, Pérez y Álvarez.

Compartir el artículo

stats