Gocco realizó un desfile de moda en el Teatro Principal, a las 20.30 horas, para recaudar fondos destinados a la Asociación de Enfermos de Alzhéimer, Afaor. Participaron en el evento, la peluquería Lito Seoane, Mandarina Home, Sonia Iglesias Dinanideco, el Mago Alberto y la fotógrafa Sonia Amil. Lograron recaudar en taquilla unos 1.600 euros, mediante la venta de entradas a cinco euros por persona.

La totalidad de la recaudación tendrá como destino la Fundación de Alzheimer, que dedicará a la programación y actividades desarrolladas a lo largo del año por este colectivo. Afaor cuenta con un local social en la rúa Nosa Señora da Saínza de Ourense.

En la jornada de hoy realiza la cena benéfica anual en el Liceo de Ourense, considerada el "buque insignia" de las actividades de Afaor. Tiene como objetivo dar a conocer las características de la enfermedad, además de "mostrar gratitud a las entidades que han colaborado más con este colectivo". En esta edición, "ha sido el Colegio Oficial de Médicos de Ourense", por su acción divulgativa, y el Concello de O Carballiño, "por las facilidades que nos ha dado para desarrollar actividades en ese municipio". El sábado y el domingo celebran un torneo benéfico.

A lo largo del año, Afaor presta ayuda y asesoramiento al cuidador, a las familias que cuentan con enfermos de alzheimer, teniendo en cuenta que "llega un momento que esta enfermedad afecta más al cuidador que al propio paciente", por lo que dispone de un gran grupo de psicólogos que apoyan a los familiares y cuidadores.

Afaor también ofrece préstamo de "ayudas técnicas", como sillas de ruedas, camas y grúas, "por un módico precio", y talleres de estimulación cognitiva, dirigidos a sus pacientes.

La mayor parte de los pacientes supera los 55 años de edad, pero "cada vez hay más gente en este colectivo con menos años".

ADO

Por otra parte, la Asociación de Personas con Discapacidad de Ourense (ADO) realiza una gala benéfica en el Auditorio, que presentan Montse Estévez y Juan Maceiras. Actúan Rubén Riós, Daniel Minimalia, Emilio Rúa, Eva Domínguez, Las Meigas Tribal, el monologuista Xan Veiga, la compañía de baile Enka, la Escuela de Baile Sabrosura, Os Perqtores y la Real Banda de Gaitas de la Diputación.

Ya se han agotado las 900 entradas que pusieron a la venta, a cinco euros por persona.

El principal objetivo de ADO es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Esta organización cuenta con 32 usuarios.